La Veintitrés

Las 111 de Rojas para recuperar a Manizales 

Compartir en redes sociales

Manizales, septiembre 14 de 2023. El candidato para la Alcaldía de Manizales Jorge Eduardo Rojas presentó a los manizaleños las 111 propuestas para ´un Gobierno en serio`, a través de las cuales buscará que la ciudad recupere el tiempo perdido y vuela a ser la Manizales emprendedora y dinámica que le convirtió en el pasado en una de las más importantes del país.

Rojas expresó que para logarlo, gran parte de la financiación de los nuevos proyectos serían a través de APPs; “podemos estar hablando de 300 o 400.000 millones de pesos de inversión privada, sin contar el Tren de Cercanías del Eje Cafetero; para eso vamos a crear una unidad de APPs en Infimanizales, qué entienda cómo funcionan las Alianzas Público Privadas, y generaremos el estudio de cierre financiero de cada uno de los proyectos”.

También hablo de la inversión de recursos propios para sacar adelante los proyectos. “Estamos hablando de unos 600.000 millones de pesos, financiados en los cuatro años de Gobierno, lo que sería una cosa sensata, porque estamos hablando de 150.000 millones por año, además de lo que se pueda gestionar con el Gobierno Nacional”.

Circuito de Cables

Indicó que se debe hacer un proyecto con cierre financiero de la alcaldía, para conocer cuál sería el ingreso esperado en 20 o 30 años con los pasajeros que se muevan en un circuito de cables, “cuál sería la inversión en la construcción del cable mismo, y la operación por X número de años. Eso está inventado a través de la Ley de Infraestructura, para que las Alianzas Públicas Privadas puedan participar haciendo ese estudio, y para sacar una licitación de concesión que le permita a los interesados participar en la misma”. 

San José

Uno de los temas que planteó Rojas en su presentación tiene que ver con lo relacionado a la Comuna San José y la terminación del Macroproyecto; manifestó que “la figura jurídica del Macroproyecto San José, no fue exitosa, fue terrible en muchos aspectos, no ha funcionado y no tiene inversiones del Gobierno Nacional. Las únicas inversiones se hicieron con recursos propios, que son la avenida Colón, la fase dos del colegio, y algunas pocas más”. 

Expuso que lo que pretende, es que esa figura no impida desarrollar esa zona mixta, de vivienda y comercio y servicios que se pueden desarrollar en alianzas con los privados y agregó: “Que se puedan hacer inversiones decididas de todo tipo en la comuna, que se arreglen calles, que se organice el Centro de Atención al Adulto Mayor, que haya programas sociales y comunitarios, que se construyan campos deportivos, y que todo esto se haga sin pensar en el macro, sino con recursos propios y privados”.

Dijo que todos esos temas tienen que ver con programas sociales, porque esas infraestructuras son para lo social, y que los programas sociales tienen que permanecer en el tiempo.

Estímulos de inversión

Hablo de los estímulos para quienes quieran hacer invasión en la ciudad; “se harán de varias maneras, primero impositivos, el ICA y algunos impuestos que puedan venir alineados; qué tal si le damos 10 o más años a un empresario que quiera venir a desarrollar un nuevo hotel, o al hotelero que hoy está y quiere sacar nuevas habitaciones, al restaurantero que quiera abrir un nuevo restaurante o ampliar su negocio, o simplemente que vengan a crear un parque temático. Todas esas personas o empresas tendrán su estímulo para hacerlo porque finalmente la ciudad se verá favorecida. Segundo desde la norma y tercero, desde el acompañamiento Técnico desde la alcaldía.

Las invasiones

Se refirió a las invasiones que ahora afectas a diferentes partes de la ciudad para decir que: “Sobre las invasiones en Samaria y zona norte, se tiene que mirar de manera integral, no podemos sacarlos sin mirar el problema, o simplemente cerrar los ojos y dejarlos ahí, como está pasando hoy Hay que estudiar esa problemática con mucho juicio, primero mirar el riesgo que se pueda tener en la zona, ese alto riesgo hay que analizarlo, si hay mitigación del entorno y se puede organizar el lugar; la protección de la vida es fundamental;  tercero mirar quiénes de verdad están allí, para nadie es un secreto que aparece gente que vende lotes, o que tienen propiedades en otros lados y ahí están, pero tampoco es un secreto que hay gente que de verdad lo necesita y no tiene otro lugar para vivir, o sea que es un tratamiento integral, pero lo que no puede pasar es cerrar los ojos y dejar que el problema siga”.

Para recuperar el espacio público en toda la ciudad, dijo que no se puede hacer ni a bala ni a bolillo, y agregó: “Tampoco cerrar los ojos, entiendo que ya hay una caracterización y tendremos que mirar cuantos de verdad tienen un solo puesto y viven de él, porque hay personas que alquilan y venden puestos, o los tienen en la galería los suben. Hay personas que dependen del gota gota, que están secuestrados en el espacio público. Nuestro objetivo es analizar todo eso, dejando en el espacio público los que quepan, sin dejar abandonada a las personas. Si hay que hacer una sustitución de un trabajo o hacer una reubicación, lo haremos de manera controlada. El espacio público de la ciudad tiene que ser tratada de una manera real”.

Seguridad

Sobre los temas de seguridad indicó que cuando fue alcalde le tocó tener una seguridad con 270 policías, y gestionó la creación de la policía metropolitana. “En esa época la ciudad se movía y teníamos una buena seguridad, nunca todo será perfecto, pero propongo los planes que funcionaban, dar visibilidad, tener policías patrullando, apoyar a la policía por supuesto con lo que necesite, equipos de movilidad, de comunicación, combustible, y ser parte del comité de seguridad, porque el alcalde tiene que liberar los comités semanales con la policía”. Dijo que se debe tener claro cuáles son los puntos de calor, los puntos críticos, donde más se roba o atraca, o donde hay más homicidios y riñas en la ciudad, para atender esos lugares. “Debemos tener los planes nocturnos, y hacer un plan de choque para el Centro Histórico. Le tenemos que poner pecho a la seguridad, hacer un buen plan para la galería y para las comunas con mayores problemas. Para eso tenemos el mejor socio del mundo, la Policía Nacional”.

El sistema de transporte

Los sistemas de transporte no están funcionando bien, todos son deficitarios, lo que no va a pasar es que los acabemos, ni vamos a acabar a nuestros empresarios del transporte que llevan 80 años haciendo patria en Manizales, puede ser que nos integremos, pero entendiendo que es con ellos”, dijo.

De igual manera hablo de la construcción de un escenario para hacer espectáculos de diversa índole, “un Manizales Arena, que también sea hecho con inversión privada en algún espacio de la ciudad”; también de la situación de PTAR, “hay que conocer a profundidad el estado del contrato, lo que me han contado es que puede que se dé por fallido, al parecer por problemas de diseño de la cota de inundación, de la misma ejecución. Démosle tiempo al tiempo a ver qué va a pasar, pero les garantizo que de inmediato, cuando asumamos, tendremos un plan de choque para  ejecutarlo como debe ser”. 

Lo que si quedó claro es que la inversión privada será fundamental para sacar la ciudad adelante: “Necesitamos inversión privada, todo en el mundo se mueve con privados, los grandes desarrollos en el mundo se hacen con privados, lo que pasa es que nos hemos privado detener inversiones privadas; hay que echarle mano a la ley. Un municipio que tiene 200.000 millones de pesos de inversión anual, ¿qué proyectos grandes puede hacer? Necesitamos a los privados”. 

Finalmente dijo que políticamente no tendría aliados que representen el gobierno nacional ni la alcaldía. “Entiendo que cuando está gobernando debo ir por los recursos de la nación, sí o sí, es que nosotros somos Manizales, una de las ciudades más importantes del país; lo que necesitamos es tener proyectos serios, para ir a gestionarlos”.

Las 111 propuestas de Rojas

Sigue leyendo