La Veintitrés

El Teatro Petra una vez más abrió el telón

Compartir en redes sociales

Tomada de las redes social del FITM

El teatro, es una forma de expresión artística y cultural, que ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de la historia de la humanidad. Desde las primeras representaciones en antiguas civilizaciones hasta las modernas producciones teatrales contemporáneas, esta manifestación artística ha sido un espejo de la sociedad, un medio de entretenimiento, y una fuente de reflexión profunda sobre la condición humana. Es mucho más que un escenario; es un lugar donde se da cita a la creatividad, es la representación de historias que nos conectan con nuestras emociones, y estas no serían posibles sin el talento de sus actores, como es el caso de Marcela Valencia.

Nacida un 1 de abril de 1968, en la ciudad de Popayán. Estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá y posterior a esto, estuvo en el Taller Permanente de Investigación Teatral, durante cuatro años. A hoy, es una de las actrices más importantes e influyentes del país y con un reconocimiento internacional, gracias a su participación en más de 35 festivales internacionales de teatro en Europa y América.

Marcela, es integrante y fundadora hace 38 años, junto con Fabio Rubiano, del Teatro Petra, quienes se conocieron en la escuela de teatro y decidieron empezar a formar una de las compañías más representativas del teatro contemporáneo en Colombia, y su trabajo, nace de la investigación y la escritura dramática. El Teatro Petra, fue el encargado de abrir el telón en el teatro Los Fundadores, del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) en su edición 55, con su obra llamada, ” Una Banda Sonora”. 

Tomada de las redes sociales de Marcela Valencia

La actriz quien en compañía del Teatro Petra han participado desde 1995 en el FITM  le contó a la veintitrés cómo ha sido este proceso durante 28 años de participación: “Es un honor abrir el Festival de Manizales , afortunadamente no es la primera y nos llena de gran alegría y de una gran responsabilidad”. Comentó con alegría qué Manizales siempre recibe con cariño y receptividad al Petra, teniendo en cuenta que el público manizaleño es muy exigente para ver teatro.

La representación teatral por medio de la obra “Una Banda Sonora”, presenta un intrigante universo sonoro que refleja no solo las situaciones urbanas, también los matices emocionales de sus personajes. La música revela lo que acontece en silencio. En medio de la guerra, donde el peligro se manifiesta en sonidos lejanos y a veces se siente en la cercanía, esta “familia” sigue su rutina cotidiana. Marcela expresó que el proceso creativo no fue fácil para los actores, “Fue un poco difícil porque es una obra que, si bien tenemos textos, no los escucha el público, realmente se llama por eso una banda sonora y es el eje central”. 

Para Marcela, existe un antes y un después en el festival, debido a que la gente no sabe apreciar y no es consciente de la magnitud del festival, que a causa de la falta de participación del público, ha tenido que dejar de recibir un apoyo significativo, “ El festival de Manizales cumple 55 años, ha sido un festival absolutamente emblemático, un festival donde se han presentado los grandes maestros del mundo, un festival donde yo he visto las mejores cosas a nivel mundial, marcó o marca una pauta muy importante y debería de tener cada vez más apoyo y cada vez estar más fortalecido, y hoy es un festival que no lo apoyan, que no tiene recursos y prácticamente se está extinguiendo”. La actriz, a través de las redes sociales del medio, invita a los manizaleños a la participación activa y al apoyo al arte y a los artistas.

Tanto en el teatro, como en todo, el hecho de convivir con los demás, va generando una cotidianidad, construyendo lazos familiares y afectivos, caso que ocurre dentro del Teatro Petra y Marcela describió esta situación como “Tratamos de querernos, pero el querer no quiere decir que no discutamos y que no nos digamos las cosas como tienen que ser. No tenemos ese querer de como te quiero, entonces no te digo lo que está mal, no discutimos. Lo que pasa es que también entendemos la discusión no como un acto violento,  ni como una cosa de pelea y no te vuelva a hablar nunca más en mi vida, sino todo lo contrario, de una discusión para ver qué es lo mejor para seguir creciendo y para seguir creando”.

Tomada de las redes sociales de Fabio Rubiano

Los nuevos aires y el talento joven juegan un papel importante dentro del teatro contemporáneo, refrescando con ideas y saberes que para los veteranos, muchas veces pueden ser cosas desconocidas. La actriz finalizó manifestando que “ Siempre llamamos, o Fabio, llama a un actor recién salido de la escuela o que esté en la escuela y un actor que no haya trabajado con nosotros. Por ejemplo, en este montaje venimos Juanita y yo trabajando ya desde algún tiempo y con Bernardo García nos habíamos encontrado, pero habíamos dejado de trabajar y el resto del equipo todo es nuevo para el Teatro Petra, cosa que nos llena de mucha energía y de estar atentos y es como una inyección muy importante para nosotros ver qué están haciendo las personas jóvenes”.

El Teatro Petra comenzó la gira recorriendo muchos lugares del país y de América, saliendo de Manizales para Chicago y presentar el monólogo de Marcela Valencia llamado “Yo no estoy loca” el 26 de octubre. Luego regresan a Medellín para  seguir con Una Banda Sonora, después es el turno es para el Caquetá con el Cine y Yo, Ecuador con una Historia de una Oveja y por último, terminar en Bogotá para la temporada oficial de Una Banda Sonora.

Sigue leyendo