La Veintitrés

Se perfila el final de décadas de guerra con el ELN

Foto: Corporacion Nuevo Arcoiris
Compartir en redes sociales

El Gobierno, encabezado por el propio presidente de la República, Gustavo Petro,  y ese grupo guerrillero pactan cese al fuego en La Habana, por 180 días y a partir del 3 de agosto.

Desde el jueves 3 de agosto entre en vigencia el cese al fuego bilateral que suscribieron hoy en La Habana, Cuba, el Gobierno de Colombia y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Comienza así a perfilarse con este acuerdo que abre paso a la continuidad de las negociaciones entre las partes, el fín de una guerra que por décadas a azotado al país por las acciones subversivas de diha guerrilla.

El propio presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, firmó el acuerdo suscrito hoy en la capiral cubana y que se extenderá por seis meses.

Un mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego estará al frente de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, los países garantes y los delegados de la sociedad vicil integrantes del mecanismo de moitoreo y verificación.

Se estableció que Naciones Unidas, la Iglesia Católica, los países garantes y delegados de la sociedad civil integren el mecanismo de monitoreo y verificación.

Este mecanismo tendrá una sede nacional que será Bogotá, así como ocho regionales y 20 locales. Los regionales se establecieron en Valledupar (Cesar), Bucaramanga (Santander), Popayán (Cauca), Cali (Valle del Cauca), Ibagué (Tolima), Medellín (Antioquia), Quibdó (Chocó) y Arauca (Arauca), donde estarán delegados de las entidades mencionadas anteriormente, con el fin de realizar un mejor monitoreo.

De esta manera concluyó el tercer ciclo de diálogo entre la delegación del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN, tras un mes y una semana de debates.

De acuerdo con lo establecido, el 6 de julio cesarán las operaciones ofensivas, tras una etapa preparatoria oproceso de alistamiento que irádel 9 de junioal 5 de julio.

El documento aprobado señala cuatro objetivos principales que son “Suspender las acciones ofensivas entre las partes; bajar la intensidad al conflicto y facilitar las dinámicas humanitarias; facilitar la participación de la población en el proceso de paz; y generar garantías para la participación en las zonas de mayor crisis humanitaria”.

No habrá y estarán prohibidas las actividades de inteligencia para realizar acciones ofensivas entre las partes.

A nivel local, las cabeceras municipales son Fonseca (La Guajira), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Barrancabermeja (Santander), Cúcuta y Tibú (Norte de Santander), Guapi (Cauca), Tumaco (Nariño), Buenaventura y El Dovio (Valle del Cauca), San José del Palmar, Riosucio y Andagoya (Chocó), Neiva (Huila), Pereira (Risaralda), Caucasia, Anorí y Valdivia (Antioquia), Saravena, Tame y Arauquita (Arauca).

Sigue leyendo