La excandidata presidencial del Centro Democrático y senadora Paloma Valencia extendió una invitación pública a través de su cuenta oficial de X a los también excandidatos Juan Daniel Oviedo, Claudia López y Sergio Fajardo para reunirse a dialogar sobre el futuro de la democracia en Colombia.
La convocatoria, que plantea un encuentro informal para “tomarse un café”, surge tras los resultados de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026, en la que Valencia quedó en tercer lugar, mientras que Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda avanzaron a la segunda vuelta prevista para el 21 de junio.
En su mensaje, Valencia subrayó que la iniciativa responde a lo que considera una amenaza de “tiranía” y la necesidad de preservar las instituciones democráticas. “Ante las amenazas de la tiranía, nuestro país nos necesita. Invito a Juan Daniel Oviedo, Claudia López y Sergio Fajardo a que nos tomemos un café por el futuro de Colombia y la sostenibilidad de las instituciones. Solo si estamos juntos vamos a poder preservar nuestra democracia”, escribió la senadora.
En otro trino, añadió: “Malos o buenos gobiernos se pueden superar. Lo que no se puede superar fácilmente es la tiranía”.
Contexto y reacciones tras la primera vuelta
La invitación de Valencia se produce días después de que ella misma oficializara su apoyo a Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta, en un acto realizado en el Hotel GHL Capital. En esa ocasión, la senadora agradeció a sus seguidores y reafirmó su compromiso con la defensa de la Constitución, las libertades y una economía de mercado. Además, Valencia interpretó el resultado electoral como un rechazo al proyecto político de Gustavo Petro e Iván Cepeda, al que calificó de “comunismo” y “neocomunismo”, vinculándolo con “corrupción” y “violencia”.
Paralelamente, la excandidata del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, ya había mostrado disposición al diálogo al invitar a Juan Daniel Oviedo a un café, una iniciativa que refleja un ambiente de búsqueda de acuerdos entre sectores políticos luego de la primera vuelta. Carrascal también extendió su llamado a los votantes de Fajardo, López y la figura política Jennifer Pedraza.
En medio de este escenario, la convocatoria de Paloma Valencia busca agrupar a líderes de distintas orillas para discutir el rumbo institucional del país. “Colombia no cae. Colombia tiene que seguir en democracia y solo si estamos juntos y entendemos el desafío del momento vamos a poder preservar nuestra democracia”, insistió la senadora, dejando abierta la posibilidad de un frente común ante lo que ella percibe como un riesgo para el sistema democrático colombiano.












