Así se mueven las fichas para las elecciones a la Alcaldía de Manizales 2023

Compartir en redes sociales

Hace algunos días se empezaron a definir los candidatos que finalmente se la jugarán toda por la Alcaldía de Manizales para el período 2024 – 2027 y en esta nota La Veintitrés les presenta a los manizaleños un completo análisis de las alianzas, aspiraciones y proyecciones de lo que será esta contienda electoral clave para el futuro de los manizaleños.

Esta semana ha sido fundamental en la conformación de las fuerzas que se enfrentarán por tener las riendas de la Administración de la capital de Caldas y desde ya se perfilan tres nombres fuertes que reúnen distintas colectividades, movimientos y actores políticos que, sorpresivamente, han regresado al ruedo después de algunos años de ausencia.

En primer lugar, aparece Jorge Eduardo Rojas, exalcalde de Manizales y exministro de Transporte del gobierno Santos, quien de manera hábil ha logrado reunir diversos partidos de centro derecha en la ciudad y conformó un equipo en el que resalta hasta ahora el apoyo en pleno del Partido Conservador, el Partido Liberal y líderes fuertes del Partido de la U y Gente en Movimiento. Rojas también ha dejado claro que no recibirá bajo ninguna circunstancia el respaldo del alcalde actual Carlos Mario Marín. Sin duda alguna, es el rival a vencer por experiencia, imagen y estructura.

Otro nombre que ha sonado en la baraja de estas elecciones es el de Miguel Trujillo, abogado manizaleño que ha tenido importantes cargos como el de Gerente de la Industria Licorera de Caldas, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas y director de BIOS. Si bien su candidatura depende actualmente de un proceso de recolección de firmas, detrás de su aspiración se encuentran dos importantes figuras políticas: el senador Guido Echeverry y el representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez con sus movimientos En Marcha y Nuevo Liberalismo respectivamente.

Recientemente, Luis Emilio Sierra regresó al ruedo político para apoyar la candidatura de Carlos Buriticá por el Partido Salvación Nacional, quien fue exdirector de Colpensiones Caldas y exsecretario de deportes. Buriticá es una figura a la que todos se han acercado, pero a la que nadie le ha apostado con determinación. ¿Será capaz Luis Emilio Sierra de fortalecer una estructura para competir realmente por la Alcaldía? Quedan muy pocas colectividades para buscar apoyos y el tiempo cada día es menor.

Después de iniciar sus procesos por firmas, han quedado rezagados los candidatos Carlos Arias, Paula Toro, Jorge Betancourt y Jhon Robert Osorio. El más afectado en imagen durante estos meses ha sido la candidatura de Arias, exsecretario de Deporte de la Alcaldía actual, puesto que la imagen negativa de la ciudadanía ante la Administración municipal le ha generado un desgaste del cual será muy difícil recuperarse. Los demás candidatos mencionados, disminuyeron su impulso y lo más probable es que, al final del camino, terminen uniendo fuerzas y muevan sus fichas hacia el barco que vean más ganador.

Por su parte, partidos que normalmente tendrían candidatos propios como el Verde, el Pacto Histórico y Gente en Movimiento, tendrán que buscar opciones entre los candidatos actuales, teniendo en cuenta que el deterioro del Gobierno Nacional liderado por Gustavo Petro ha generado un debilitamiento paulatino en sus filas, a pesar de las importantes estructuras que actualmente están manejando desde la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas.

Falta poco tiempo para que se realicen las inscripciones oficiales y quedan interrogantes sobre las posiciones que asumirán partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Renaciente, ASI, Colombia Justa y Libres, entre otros. Quienes logren reunir esos votos aislados tendrán un colchón interesante para entrar a competir en un escenario que ya está casi dilucidado.

Sigue leyendo