Senadora Martha Peralta queda en libertad tras cinco días detenida

Compartir en redes sociales

La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, recuperó la libertad el pasado lunes 22 de junio de 2025, luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara la medida de aseguramiento que pesaba en su contra. La congresista permaneció cinco días detenida en las instalaciones de la Dijín desde el 17 de junio, tras ser señalada por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Su detención y posterior liberación se producen en medio de una investigación por tráfico de influencias, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

El caso que involucra a Peralta se centra en las declaraciones del exdirector de la Ungrd, Olmedo López, quien la señaló de haber influido para direccionar contratos a cambio de apoyo legislativo. Específicamente, se investiga un contrato por 2.170 millones de pesos para la adquisición de maquinaria amarilla en La Guajira, así como su presunta participación en mecanismos para asegurar apoyos políticos a la reforma pensional. Tras rendir su indagatoria, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema determinó que la senadora continuará vinculada al proceso en libertad, aunque deberá estar atenta a las decisiones que se tomen en las próximas semanas sobre la apertura de un juicio formal o el archivo definitivo del caso.

Defensa y contexto político

En su defensa, Martha Peralta rechazó categóricamente las acusaciones en su contra, asegurando no haber cometido ningún delito y manifestando su total disposición a colaborar con las autoridades para probar su inocencia. “No he cometido ningún delito y estoy dispuesta a colaborar con las autoridades para probar mi inocencia”, declaró la senadora desde la misma sede judicial. Adicionalmente, calificó el proceso como una persecución política y una campaña de desprestigio, en un momento que coincidió con la campaña para la segunda vuelta presidencial, en la que el candidato del Gobierno, Iván Cepeda, perdió ante Abelardo de la Espriella.

«No he cometido ningún delito y estoy dispuesta a colaborar con las autoridades para probar mi inocencia»

Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico

La investigación ha revelado el posible involucramiento de varios políticos, funcionarios y contratistas en la asignación irregular de maquinaria amarilla y jagüeyes, un entramado que sigue bajo la lupa de la justicia. Mientras tanto, Peralta tomará posesión de su cargo en el legislativo, continuando su labor parlamentaria en paralelo al desarrollo del proceso judicial que determinará su futuro. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia será la encargada de decidir en los próximos meses si se abre juicio formal contra la senadora o si, por el contrario, se archivan las diligencias.

Sigue leyendo