Iván Cepeda cierra filas con Petro y advierte a la extrema derecha

Compartir en redes sociales

El senador electo del Pacto Histórico, Iván Cepeda, utilizó su cuenta en la red social X para reafirmar públicamente su alianza con el presidente Gustavo Petro y advertir a sectores de la extrema derecha que no intenten dividirlos. La publicación se produjo después de los comicios del domingo 21 de junio, en los que la fórmula De la Espriella-Restrepo se impuso por aproximadamente 250.000 votos sobre la fórmula Cepeda-Quilcué, según el preconteo y los escrutinios del Consejo Nacional Electoral. Tanto Cepeda como su exaspirante vicepresidencial, Aida Quilcué, formalizaron su aceptación de curules en el Congreso mediante el estatuto de oposición, establecido en la Ley 1909 de 2018, que otorga escaños a los segundos lugares en la fórmula presidencial.

En su mensaje, Cepeda declaró que “nada ni nadie podrá fisurar nuestra relación” y señaló que “desde sectores de la extrema derecha se ha buscado promover nuestra división”. El excandidato presidencial, quien continuará en el Senado gracias al estatuto de oposición, subrayó que “que no se equivoquen: nuestra unidad y articulación son sólidas”. Además, recordó la larga historia de amistad personal y construcción política con Petro: “Me une una larga historia de amistad personal y de construcción del proyecto político. Nos unen identidades y una historia de luchas compartidas”. Estas declaraciones buscan desmentir cualquier fisura interna luego de que semanas antes Cepeda publicara un mensaje en el que se declaraba “único responsable de eventuales desaciertos” en la campaña, lo que generó interpretaciones de un posible distanciamiento.

Unidad frente a rumores de división

La diferencia de votos en la segunda vuelta fue de algo más de 250.000 sufragios: De la Espriella y Restrepo obtuvieron casi 13 millones, mientras que Cepeda superó los 12 millones. Con estos resultados, Cepeda y Quilcué hicieron uso de la Ley 1909 de 2018 para ocupar curules, lo que marca el inicio de una nueva etapa de oposición al gobierno entrante. Quilcué comunicó formalmente su voluntad de ocupar la curul en la Cámara de Representantes al haber sido la candidata que obtuvo la segunda mayor votación para vicepresidente. Cepeda, por su parte, ya había felicitado públicamente al presidente electo De la Espriella y declaró que el proceso de escrutinio “está prácticamente finalizado”.

“Nada ni nadie podrá fisurar nuestra relación”

Iván Cepeda, senador electo del Pacto Histórico

“Desde sectores de la extrema derecha se ha buscado promover nuestra división”

Iván Cepeda

“Que no se equivoquen: nuestra unidad y articulación son sólidas”

Iván Cepeda

En el contexto de la campaña, Cepeda había asumido públicamente la responsabilidad por los desaciertos, afirmando antes de la actual publicación que “quien tenga que hacer reclamos por cómo se dirigió la campaña, bien puede dirigirlos a mí; único responsable de eventuales desaciertos”. Sin embargo, su mensaje más reciente busca cerrar filas frente a críticas de la derecha y rumores de división en el petrismo. El senador aseguró que asume su curul “con dignidad y responsabilidad democrática”, mientras que la Ley 1909 garantiza a los segundos lugares en la fórmula presidencial el derecho a integrar el Congreso con participación en comisiones constitucionales y funciones de control político.

Sigue leyendo