En operación realizada en área rural de Anserma, incautan dos unidades de producción ilegal de minerales y madera
En lo corrido de 2023, gracias al desarrollo de operaciones interinstitucionales, han sido capturadas 68 personas por delitos contra el medio ambiente en el departamento de Caldas, e incautado 13 dragas que eran usadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
La última acción se cumplió en el Bajo Occidente caldense, tropas del Batallón Ayacucho, de manera conjunta con la Policía de Carabineros y el apoyo del CTI de la Fiscalía, lograron incautar e inhabilitar elementos por explotación ilícita de yacimientos mineros y la incautación de madera y elementos para el aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables de manera indiscriminada.
El trabajo investigativo y despliegue operacional permitió combatir la minería ilegal que se venía desarrollando sobre el río Cauca, a la altura de la vereda La India, municipio de Anserma, Caldas, mediante labores de infiltración pedestre y de control contra la extracción ilícita de minerales. Allí se incautaron dos estructuras compuestas por zona de lavado, techos plásticos y 6 metros cuadrados en madera, espacios adecuados para aproximadamente 17 personas. Este material estaría avaluado en 45 millones de pesos.
Se estima que en esta unidad de producción de minería ilegal se estarían extrayendo mensualmente cerca de 285 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 80 millones en el mes.
De igual manera, se realizó una inspección en zonas aledañas donde se encuentran 144 metros cúbicos de madera talada en diferentes dimensiones y herramientas para esta actividad, así como 40 galones de gasolina, 500 metros de lazo, 3 palas, 3 machetes, 3 galones de aceite, una polea, una carretilla y 30 bultos de carbón vegetal, material valorado en 60 millones.
Fuente: Prensa Batallón Ayacucho