¿Para cuándo serán una realidad el intercambiado vial del Los Cedros, el Bulevar de la 19 y la restauración del antiguo edificio del Colegio Juan XXIII? La Secretaria de Obras Públicas del municipio, Claudia María Salazar, habló con La Veintitrés sobre la situación.
Son diversos los factores que han influido para que algunas de las obras que se pusieron en marcha en la actual administración aun no estén concluidas y será el gobierno del nuevo alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien deba terminarlas.
Claudia María Salazar, Secretaria de Obras Públicas
La pandemía del coronavirus sin duda alguna fue uno de esos factores, ya que se retrasaron los cronogramas de licitación y puesta en ejecución de los contratos. El incumplimiento de los contratistas, fue casi que una constante pese a que fueron seleccionados siguiendo los parámetros y condiciones de contratación pública plasmados en el Secop.
Otro factor, fue también convertir temas netamente técnicos en políticos y además utilizarlos como argumento de campaña, lo que hoy tiene el proyecto de la PETAR al borde del fracaso.
Según la propia administración municipal, a lo largo del periodo 2020 – 2023, Manizales agrupó proyectos y acciones de ciudad bajo una línea estratégica de desarrollo: progreso social sostenible y uno de ellos fue la realización de obras estratégicas que se pusieron en marcha en estos últimos cuatro años.
“Esto fue lo que significó la infraestructura en este gobierno. Hablamos de una ciudad en obra visualizada tiempo atrás por medio de mandatarios que nos precedieron como Germán Cardona Gutiérrez o de maestros de la planeación urbana como Carmenza Saldías. En ellos nos inspiramos para materializar la Manizales de nuestro mandato”, indicó Carlos Mario Marín Correa, alcalde saliente de la ciudad.
Los Cedros
El intercambiador vial de Los Cedros incluye puentes, rampas, obras de urbanismo y vías. Entre los trabajos más importantes se destacan un puente de una longitud de 212 metros lineales en concreto (Puente 1) y otro de una longitud de 333 metros lineales. Incluye también la construcción de la intersección vehicular sobre la glorieta de la salida para el municipio de Neira. Se trata de una obra que agilizará el ingreso al centro de la ciudad y el occidente viniendo del suroccidente, así como la salida y entrada hacia el norte del departamento. La misma viene proyectada desde 1970, porque además el sector ha sido recurrentemente el que presenta más índices de acidentalidad.
Obligados a cambios del contratista por incumplimiento y las tareas puntuales con el componente de gestión predial (compra de terrenos a particulares), que han marchado al ritmo de varios procesos judiciales, la obra desde el comienzo estaba condena a los atrasos.
Según Claudia María Salazar, Secretaría de Obras Públicas del municipio de Manizales, ya la obra no tiene problemas de adquisición de terrenos y “la gestión predial quedó superada, ya contamos las autorizaciones del ciento por ciento de los habitantes de la zona, ya hicimos todas las demoliciones hoy tenemos pendiente únicamente demoler la parte de atrás del colegio que era donde vivían los propietarios pero ya todas las viviendas que necesitábamos para la cimentaciones y para la ampliación de la via fueron adquiridas y tenemos todas las autorizaciones de entrega por parte de los propietarios a favor del municipio”.
¿Y cuándo contará Manizales con este intercambiador?
CMS: “Nosotros hoy estamos asegurando una ampliación del contrato hasta marzo del 2024 con los recursos actuales. Eso significa entonces que hasta marzo del año entrante tenemos garantizados los recursos del presupuesto de este año. Además, el Concejo Municipal aseguró los 13 mil millones de pesos que se requieren para concluir las obras el año entrante, lo que nos da seguridad de que el proyecto está ciento por ciento financiado el día de hoy”.
¿Qué van a entregar Ustedes al Nuevo Gobierno?
CMS: “La actual Alcaldía va a entregar el puente 1 terminado, con todos los elementos complementarios como baranda, luminarias y señalización; también vamos a entregar todas las horas complementarias terminadas, esto es la glorieta en pleno funcionamiento y los muros de apoyo finalizados, al igual que los terraplenes y obras de urbanismo en el barrio concluidas. También entregaremos la cimentación que permite la construcción del puente 2″
El Bulevar de la 19
El Bulevar de la carrera 19 se compone de dos lotes. El primero viene desde la Universidad Manizales hasta el Mercaldas de la Avenida Bernardo Arango por la carrera 19 con calle 19. Y un segundo lote que va desde el citado supermercado, hasta la plaza Alfonso López. En la obra se aprecian avances pero tampoco estará concluida este año.
Explicó Claudia Maria Salazar que “con el primer lote tuvimos algunas dificultades, un contratista que presentó algunas demoras no justificadas y que estamos en un proceso de verificación de un incumplimiento, que esperamos solucionar para sacar adelante la obra y terminarla en el presente año”.
Según ella, “el segundo lote es más complejo ya que incluye dos puentes para el paso de peatones y bicicletas, unas pasarelas que van sobre el deprimido de la plaza Alfonso López y tiene también unas obras de urbanismo muy importantes como un monumento que es un cóndor que vuela, que vamos a dejar como regalo a la ciudad que ya próximamente vamos a iniciar la instalación. Pero los trabajos en este segundo lote, ya tienen una prórroga hasta finales de febrero de 2024, con todos los recursos asegurados”.
El Colegio Juan XXIII
Producto de una condena en la que por parte iguales responden el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Manizales, comenzó en el actual Gobierno el proceso de restauración del Colegio Juan XXIII, la estructura en bahareque mas grande del país, construida en el año 1912.
En la primera fase, que ya está ejecutada en más de un 80%, los entes responsables invirtieron 21 mil millones de pesos.
¿ En qué estado entregarán Ustedes la Obra doctora Claudia María Salazar?
“Nosotros estamos dejando asegurada la estabilidad estructural del edificio, los parqueaderos y la el punto fijo de comunicación entre ambas construcciones. La próxima administración en la segunda fase, que tendrán unos costos estimados de 25 mil millones de pesos en una ejecución de dos años, deberá hacer el acondicionamiento del edificio restaurado en su interior.
El Ministerio de Cultura está absolutamente convencido de la importancia de las obras que estamos haciendo pues es un proyecto que se está mostrando a nivel nacional e internacional, como una muy buena forma de hacer restauración integral en bienes de interés cultural en bahareque, lo que la está haciendo ver como una obra excepcional en el país.
Estamos haciendo un proceso de restauración integral bellísimo, que los ciudadanos que no han tenido acceso al edificio, se van a sorprender gratamente cuando lo vean“.
En nuestra próxima entrega tendremos un análisis de otra de las obras icónicas de esta administración, la que hasta último momento se indicó, estaría lista para este año, pero de cuyos atrasos sólo se empezó a hablar y admitir hace apenas unos meses.