El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado a no bajar la guardia con la situación que hay en el sector del volcán Nevado del Ruiz, sin embargo, este miércoles asistieron al Puesto de Mando Unificado para analizar el retorno paulatino a la normalidad de varias actividades tras el descenso a la actividad amarilla
Los sectores analizados para este retorno fueron: educación, vivienda y turismo. Para cada uno se realizaron recomendaciones con el objetivo de hacer una reactivación responsable, teniendo en cuenta que el volcán sigue estando inestable.
“Vamos a continuar con todo el despliegue de las capacidades que se generaron durante estos 89 días, cada uno de los sectores sigue con los trabajos que se vienen realizando. El regreso a clases y el retorno de los niños a las casas se hará con el apoyo de Bienestar Familiar”, afirmó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Son 18 sedes educativas, con 592 estudiantes, las que estaban con educación en casa, ahora dependerá del operador del PAE y de las Alcaldías, definir si pueden garantizar la alimentación y el transporte para que los menores retornen a las aulas el martes 4 de julio, de lo contrario sería el lunes 10 de julio. La Secretaría de Educación es la encargada de emitir la circular en ese sentido.
Para el regreso de 46 personas, miembros de 20 familias, a sus viviendas, serán los municipios los que determinen el proceso -con acompañamiento de organismos de socorro y de Bienestar Familiar- para reforzar temas como construcción de planes de emergencia y rutas de evacuación.
“Hemos venido trabajando desde ayer con Parques Nacionales, ellos están revisando todas las rutas turísticas para comenzar a reabrirlas. Lo que se pretende es que se reactive la economía en este sector”, puntualizó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también señaló que la sugerencia del Servicio Geológico Colombiano es mantener cerrado el acceso al cráter del volcán.
Desde la jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas se insistirá frente al Gobierno Nacional para que envíen las ayudas prometidas y poder mantener la capacidad instalada frente a una posible erupción, pues el Servicio Geológico Colombiano hizo énfasis en decir que el volcán sigue siendo inestable, por lo que se seguirán presentando emisiones de ceniza y sismos, aunque con menor energía e intensidad.