La Veintitrés

Manizales, una de las primeras ciudades del país en poner límites al consumo de estupefacientes

Paula Andrea Sánchez Gutierrez, Secretaria de Gobierno de Manizales
Compartir en redes sociales

Bucaramanga, Neiva, Arauca y Soacha impusieron restricciones por decreto, mientras la capital de Caldas se convierte e el primer centro urbano de Colombia en hacerlo mediante Acuerdo aprobado por el Concejo Municipal. Los alcaldes de Medellín, Cali y Bogotá anunciaron que también lo harán por decreto.

El Concejo de Manizales aprobó este martes en segundo debate el proyecto de acuerdo que propuso delimitar zonas y restringir horarios para el consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Esa protección fue el motivo por el cual el alcalde de la Ciudad, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, presentó ante la corporación legislativa local el proyecto de acuerdo para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares, parques y otros espacios públicos de Manizales, entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m.

Dicha prohibición incluye consumo, fabricación, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, en las zonas que delimita el Acuerdo que pasó a sanción del Alcalde Rojas Giraldo

Tras esta aprobación, las prohibiciones incluyen los centros o instituciones educativas públicas y privadas donde estudian niños, niñas y adolescentes; en plazas, plazoletas, parques; el Centro de Recepción de Menores y/o Centro Zagales o lo que haga sus veces; los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; los escenarios deportivos, zonas históricas, centros de culto religioso, zonas de declaración de interés cultural, bulevares, el centro de servicios judiciales para adolescentes o lo que haga sus veces; los lugares donde se desarrollen eventos públicos y privados a los que asistan menores de edad; y equipamientos ubicados en el municipio de Manizales y dentro del área circundante a dichos lugares en un perímetro de ciento veinte (120) metros en bienes de uso público como áreas verdes, vías, andenes, zonas peatonales.

A quienes incurran en estos hechos, la Policía Nacional podrá aplicarles las medidas correctivas señaladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Las que según la Secretaria de Gobierno Paula Sánchez Gutiérrez, podrán ser hasta de dos salarios mínimos legales mensuales y sanciones pedagógicas en las que se está trabajando para que los consumidores paguen en dinero o haciendo trabajo social para restablecer el tejido social.

El origen del proyecto

La secretaria de Gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, manifestó que esta iniciativa es una medida jurídica que le devuelve a la Policía Nacional la herramienta para que actúe frente a los hechos de consumo de sustancias psicoactivas en un perímetro de 120 metros de los lugares señalados como restringidos para el consumo.

Se trata esta medida, de una respuesta a la decisión que tomó el año pasado el Gobierno Nacional, de derogar el decreto 1844 del 2018 creado como herramienta para combatir el microtráfico e impedir el porte de drogas en las calles, para lo cual facultaba a la policía para decomisar sustancias psicoactivas y sancionar a los infractores.

Esa decisión del Presidente Gustavo Petro, fue criticada por muchos estamentos del país que consideraron que, por el contrario iba a aumentar el consumo, el mismo microtráfico y abrió las puertas al consumo de drogas sin ninguna limitante en el país.

Por eso, la iniciativa del Alcalde Rojas se centró en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y para evitar que sufriera luego un traspié jurídico, optó por poner en manos del Concejo Municipal la decisión, y no hacerlo por decreto, como ya lo han hecho algunos burgomaestres del país.

El proyecto

El Acuerdo se basa entonces en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en entornos escolares, parques, entre otros espacios públicos de la ciudad, garantizando sus derechos fundamentales como la vida, integridad, salubridad, educación y recreación.

La Alcaldía de Manizales realizará campañas pedagógicas en las instituciones educativas, parques, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y espacios públicos del municipio, relacionadas con la prevención al consumo de sustancias psicoactivas y anualmente deberá presentar en el Concejo de Manizales un informe de las acciones ejecutadas para el cumplimiento de este Acuerdo.

Con esta decisión tomada por la junta directiva de la ciudad, una vez sancionada por el Alcalde Jorge Eduardo Rojas, tanto la secretaría de gobierno como la Policía Metropolitana, tendrán facultades sancionatorias ante la prohibición en los entornos relacionados.  

Los concejales ponentes, Maria Constanza Montoya Naranjo y Hernando Marín García dijeron que “es un proyecto que seguramente a futuro tendrá un gran impacto para las familias manizaleñas. Se presentó en un muy buen momento por parte de la Administración, estamos felices porque hay unidad en el concepto de los concejales, porque a pesar de lo diferentes que somos, encontramos que debemos seguir respetando la vida, el bienestar y futuro de nuestros niños”. 

Fotos internet


Sigue leyendo