Reportan cerca de 150 casos de leishmaniasis en el oriente de Caldas

Jorge Andrés Patiño Arias, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), expresa su inquietud ante la creciente incidencia de casos de Leishmaniasis en la región oriental del departamento.
Compartir en redes sociales

Dirección Territorial de Salud del Departamento de Caldas llamó la atención sobre la situación e hizo recomendaciones a la ciudadanía para contrarrestar el mal.

Jorge Andrés Patiño Arias, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), expresó su inquietud ante la creciente incidencia de casos de Leishmaniasis en la región oriental del departamento.

Esta enfermedad, originada por el parásito Leishmania y transmitida a través de la picadura de flebótomos hembras infectados, puede manifestarse en tres formas: cutánea, mucocutánea y visceral.

“Precisamente, varios municipios, como Norcasia, Victoria, Samaná, Marquetalia y Pensilvania, han sido señalados como especialmente susceptibles a esta problemática, ya que en estas zonas se han registrado casos de manera regular”, señaló Patiño Arias.

El funcionario destacó la relevancia de que la población consulte a los servicios médicos ante cualquier síntoma, dado que muchos pacientes llegan con la enfermedad en fases avanzadas debido a la falta de atención temprana. “Es crucial reconocer el aumento de tamaño de la lesión de la picadura”, explicó.

La DTSC dijo que está implementando acciones para abordar este desafío, incluyendo la educación comunitaria sobre la enfermedad y su modo de transmisión, la distribución de toldillos para prevenir las picaduras de flebótomos y la presencia de técnicos capacitados que brindan información y educación continua a la comunidad sobre este tipo de enfermedades.

En vista de esta situación, hizoun llamado a la población para que esté alerta, consulte a los profesionales de la salud ante cualquier síntoma sospechoso como lesiones en la piel y siga las recomendaciones de prevención, como el uso de toldillos, repelentes, ropa de manga larga y pantalón, así como mantener la vivienda y su entorno limpios.

Datos de casos de Leishmaniasis cutánea hasta la semana 5 del 2024:

  • Norcasia: 48 casos
  • Samaná: 37 casos
  • Marquetalia: 21 casos
  • Pensilvania: 21 casos
  • Victoria: 19 casos
  • Manizales: 1 caso

Total: 147 casos

Fuente: Prensa Gobernación de Caldas.

Sigue leyendo