Buscan llevar las garzas bueyeras a un hábitat rural

Compartir en redes sociales

Esta especie originaria del continente africano, es una de las más invasoras del mundo y anida en árboles altos donde conforma grandes colonias para dormir y criar a sus polluelos.

La Garza Bueyera es un ave exótica que, debido a su reproducción acelerada, puede afectar la calidad del aire y del agua. Además, genera problemas de higiene y salubridad en las zonas donde se establecen. Es por esto que la Secretaría de Medio Ambiente comenzó a desarrollar una estrategia para trasladar estas aves a una zona de mejor condición natural para su hábitat y no generar conflictos socioambientales en algunos lugares del municipio de Manizales donde están ubicadas. 

“Instalamos en el sector de Fundadores unos señuelos o espantapájaros para reactivar las jornadas de ahuyentamiento de las garzas, estas vienen de otra región del mundo que no es compatible con las actividades urbanas y humanas que se desarrollan en nuestro municipio. Por eso hemos emprendido estas acciones para retirarlas de este lugar, previniendo algunas enfermedades que causan a partir de su plumaje, de sus excrementos o incluso en su forma reproductiva y alimenticia”, indicó el jefe de Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Yeison Andrés Atehortúa Gerardino.  

Estas acciones se adelantan con el apoyo de Corpocaldas, el Cuerpo Oficial de Bomberos e INVAMA.  

El funcionario concluyó: “También hacemos un llamado a la comunidad para que no atente contra las garzas, se evite lanzar objetos contundentes sobre estas e informen sobre los puntos donde se vayan asentando, ya que, a medida que se desplazan van generando otros puntos de asentamiento en la ciudad. La información de la comunidad asegura que podamos emprender acciones oportunas de ahuyentamiento y de atención a esta especie exótica”.  

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo