Una visita que dejó varios anuncios en materia de inversión del Gobierno Nacional para necesidades de acueductos veredales y de vivienda dirigidos a poblaciones vulnerables en cada uno de los territorios, y que impactarán de manera positiva a las comunidades, fue la que realizó este fin de semana a la región la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, quien estuvo en Supía y en una reunión con los alcaldes de los 27 municipios.
La jefa de la cartera ministerial confirmó el inicio de los estudios y diseños para el acueducto veredal de Agua Dulce, que beneficiará a más de 17 veredas de Riosucio y Supía. Para ello, el valor destinado será cerca de 1.400 millones de pesos. Así mismo, expresó su compromiso con la gestión de los recursos para la construcción de la obra, en cumplimiento a una acción popular interpuesta por comunidades indígenas en 2016.
«Sabemos que no solo son los estudios y diseños, también hay que continuar con las obras de inversión que esperamos llevar a cabo en 2025. Esto es fruto de una acción popular interpuesta hace ocho años, y solo ahora las obras comienzan a avanzar, gracias al convencimiento del Gobierno Nacional de cumplirles a estas comunidades indígenas», comentó la ministra Velasco.
Héctor Mauricio Torres Álvarez, alcalde de Supía, se refirió a la realización de esta infraestructura y sostuvo que “el impacto directo será en estas comunidades, y se verá reflejado en la economía, la salud y la calidad de vida de los 9 mil ciudadanos que viven en esta región”.
En la tarde, durante su reunión con los alcaldes y la alcaldesa municipales, indicó que el programa de mejoramiento de vivienda será ambicioso, en acuerdo con los mandatarios locales. De manera especial, en el sector rural, que presenta deficiencia en este aspecto, de allí que los esfuerzos vayan a enfocarse en arreglos de pisos, techos, unidades sanitarias y demás.
«Esto se traduce en bienestar para las familias. Vamos a trabajar de manera articulada con la Gobernación y los municipios, en los que (tal como nos manifiestan) deben formularse proyectos para 6 mil mejoramientos de vivienda que abarquen todos los sectores del departamento», comentó la ministra.
Respecto al Plan Departamental de Agua comentó que el Ministerio revisará los proyectos con el fin de iniciar la estructuración de los mismos, en especial el de Villamaría, al que se hará hincapié para que siga su curso y avance, de igual forma los de los otros municipios que manifestaron necesidades en este componente.
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, se mostró complacido con los anuncios y afirmó que son «buenas noticias que nos trae hoy la ministra: las inversiones que beneficiarán a 17 comunidades indígenas de Riosucio y Supía. Una suma de 1.400 millones para los estudios y diseños que, en un futuro, serán cerca de 25 mil millones de parte del Ministerio».
El mandatario departamental resaltó que la ministra amplió el cupo de Caldas hasta la cifra de 6 mil mejoramientos de vivienda, señalando que «vamos a utilizar todas esas financiaciones con organizaciones comunitarias, cooperantes y demás con quienes podamos hacer cofinanciación para lograr este objetivo”.
Finalmente, el alcalde del municipio de Aranzazu, Sebastián Merchán, solicitó a la ministra tener en cuenta el proyecto del acueducto veredal regional al calificarlo como uno de los proyectos más importantes de la subregión norte, compartido entre los municipios de Aranzazu, Filadelfia, Salamina y La Merced, y que además tiene estudios y diseños.
«Dichos estudios tienen un valor de 11 mil millones y están actualizados. Es un proyecto que vale 35 mil millones, y queremos que el Ministerio de Vivienda nos ayude a apalancar», expresó el mandatario municipal.
Fuente: Prensa/Gobernación de Caldas