El condenado por paramilitarismo será nuevo gestor de paz. Según el Presidente Gustavo Petro, el proceso que comenzó Álvaro Uribe aún no termina. Uribe dice que deberían dar el mismo status a otros como ‘Jorge 40.’
Este domingo el Presidente Gustavo Petro sorprendió con la noticia dada a conocer a través de su twitter oficial, según la cual el condenado por paramilitarismo Salvatore Mancuso será nombrado gestor de paz. “Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, dijo el mandatario de los colombianos.
En el inicio del trino, cargado de errores de tipeo, Petro afirmó que “El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en oarte se han perdido en manos fel estado recickadas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados” (sic)
Esto trinó el presidente Gustavo Petro: https://twitter.com/petrogustavo/status/1683135812085448706?s=20
La figura de gestor de paz le permitirá a Mancuso ser intermediario del Gobierno ante las organizaciones criminales, buscando que se desmovilicen y sometan a la justicia. De todas maneras se deberá esperar el decreto oficial del Gobierno para comenzar a actuar y conocer sus verdaderas funciones.
Responde Uribe
Luego de conocida la determinación del Presidente Petro, el expresidente Álvaro Uribe indicó en su twitter que “El proceso de mi Gbno desmovilizó, aprox/, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso. Que el Pte lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación. Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”.
Esta la reacción de Álvaro Uribe al anuncio de Petro: https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1683146101187137537?s=20
La figura del Gestor de Paz se viene aplicando en el país desde febrero de 2009 cuando el propio ex presidente Alvaro Uribe Vélez, como Jefe del Estado de entonces, le otorgó ese estatus a Nelly Ávlia Moreno, la temible alias “Karina”, única mujer que llegó a comandar un frente de las Farc y que sembró el terror en una amplia zona del territorio nacional, incuido el oriente del departamento del Caldas.
En esa época y ahora estas designaciones, que se consideran como una gracia presidencial a delincuentes de alta peligrosidad, siempre han generado polémica en el país.
Mancuso será el primer condenado por paramilitarismo que se nombra como gestor de paz.