Proceso de certificaciones de cuidadores ponen en marcha la alcaldía y el SENA en Manizales

Compartir en redes sociales

Con 4.500 millones de pesos, desde el Sistema de la Economía del Cuidado, se busca apoyar a las personas que se dedican a esta actividad, las que se están buscando puerta a puerta en varios sectores de la ciudad

Dentro del Sistema Municipal de Cuidados, la Alcaldía de Manizales, por medio de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en alianza con el SENA, ha iniciado la certificación de las capacidades laborales de los cuidadores tanto en zonas rurales como urbanas de Manizales. Este proceso reconoce y valida la experiencia de las personas que han dedicado su vida al cuidado de otras, proporcionándoles una certificación que mejora sus oportunidades laborales y les brinda seguridad y confianza en su rol.

El Coordinador de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, destacó: “Por primera vez se consolida toda la oferta del cuidado, dirigida a adultos mayores, niños y jóvenes, con una inversión aproximada de $4.500 millones. Este modelo integra quienes dedican su tiempo al cuidado de personas con discapacidad y otras condiciones que requieren atención continua. A través de los Centros de Integración y Servicios Comunitarios (CISCO) y las casas de cultura, brindamos capacitación y validación de experiencia para los cuidadores…Hemos iniciado con el Sena, certificando y validando toda la experiencia de cuidador, que tienen todas estas personas. Es un certificado que realmente les brinda una oportunidad laboral y que en un momento dado le da las garantías para que pueda emplearse como cuidador en cualquier otro escenario”.

El proceso de certificación en competencias laborales está en marcha, recorriendo casas y comunas de Manizales. Este proyecto busca no sólo certificar a las personas que han dedicado su vida al cuidado de otras, sino también mejorar las condiciones en las que se encuentran. 

óJennifer Torres, evaluadora de competencias laborales del Sena, explicó el proceso: “en este momento nos encontramos recorriendo casas y comunas de Manizales haciendo proceso de certificación en competencia laboral. En articulación con la Secretaría de las Mujeres, estamos haciendo un proyecto para certificar a quienes han dedicado su vida a cuidar de personas en condición de discapacidad o adultos mayores en sus casas para poder brindarles el certificado y adicionalmente conocer las condiciones en las que se encuentran”.

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo