Desde este jueves 4 de julio el estamento administrativo y los contratistas que laboran en el bloque D de la Universidad Nacional en Manizales podrán retornar a sus puestos de trabajo, se informó de manera oficial por parte de los negociadores que indicaron que esperan “que esto sea el inicio de una apuesta conjunta de reconciliación,diálogo y convivencia en el espacio”.
Entre tanto los acercamientos continuan con miras a la entrega de otros bloques del campus. Luego de tres encuentros de la mesa negociación, en la que participaron los estamentos y las directivas de la Sede, y en concordancia con lo pactado, el equipo directivo se comprometió con la implementación de garantías académicas y de bienestar presentadas en el pliego.
Un comunicado oficial emitido por el Alma Meter precisó: “Recordamos a la Comunidad Universitaria que, las intervenciones de los espacios serán concertadas y programadas por los estamentos y recogidas por la mesa de negociación, generando acciones y propuestas que nos unan como Sede. Estas acciones hacen parte del proceso de construcción colectiva que confirma el retorno a las clases el próximo 22 de julio.
Siete décadas del herbario
El herbario de la Universidad de Caldas celebra sus 70 años de existencia. Desde su fundación, en 1954, cuando era concebido como apoyo de la cátedra de Botánica en la Facultad de Agronomía, ha sido pieza fundamental en el desarrollo científico y educativo del Eje Cafetero en el tema ambiental. En la actualidad, esta colección museológica de plantas cuenta con 45 mil ejemplares que son patrimonio de la Nación. Esto lo convierte en un centro de referencia nacional e internacional en el estudio y conservación de nuestra biodiversidad vegetal.
La oficina de Prensa conversó con su director, el profesor Luis Miguel Álvarez, acerca del pasado, presente y futuro de este lugar emblemático de la Universidad de Caldas que, con ayuda de voluntarios, investigadores y estudiantes, ha sabido conservar una enorme cantidad de plantas existentes en Colombia.
Oficina de Prensa: El herbario, que celebra sus 70 años, alberga diversas colecciones de plantas, ¿cómo están distribuidas y cuáles considera son las más significativas?
Luis Miguel Álvarez: En el herbario conservamos tres colecciones principales: la de plantas vasculares, que incluyen helechos, pinos y plantas con flores; la de musgos y líquenes y la colección de hongos. Además, contamos con una colección específica de ejemplares tipo, utilizada para la descripción de nuevas especies. Debo decir que todas las colecciones del Herbario son muy significativas pues no solo representan un patrimonio invaluable para la investigación científica, sino que también documentan la biodiversidad de nuestra región y del país.
O.P: Aparte de su función educativa y de conservación, ¿qué otros servicios ofrece el Herbario de la Universidad de Caldas a la comunidad y al país?
L.M.A: El Herbario desempeña un papel crucial en diversos ámbitos. Apoyamos investigaciones en todos los grupos poblacionales, desde niños hasta adultos, además de brindar servicios al sistema judicial en casos relacionados con identificación de plantas y botánica forense. Así mismo, colaboramos en estudios sobre plantas medicinales, desarrollo de nuevos productos biológicos y químicos, y conservación de recursos genéticos. La etnobotánica y la identificación de nuevas plantas alimenticias también son áreas donde contribuimos significativamente.
O.P: ¿Cómo ha evolucionado el Herbario en términos de tecnología y accesibilidad a sus recursos?
L.M.A: En la actualidad, estamos en proceso de sistematización y digitalización de nuestra colección. Esto no solo facilita el acceso a nuestros archivos, sino la interacción con expertos botánicos de todo el mundo, minimizando los costos logísticos y de traslado de un ejemplar vegetal que, como bien sabemos, es patrimonio de la Nación. Gracias a la tecnología que estamos implementando, los investigadores podrán realizar análisis detallados de las plantas sin necesidad de manipular los ejemplares físicos.
Panelista en encuentro nacional
Beatriz Alzate Gómez, directora de Proyección Social de la Universidad de Manizales, participó como panelista en el XVI Encuentro Nacional de Extensión Universitaria denominado “Construyendo un país más sostenible y equitativo desde la extensión universitaria”.
En este espacio, convocado por la Red Nacional de Extensión Universitaria de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, Alzate Gómez fue invitada como panelista a la sesión titulada: “La cooperación como estrategia de generación de sostenibilidad y equidad del territorio – Un diálogo con los nodos regionales de extensión universitaria”. La directora es la representante del Nodo Eje Cafetero.
La Red Nacional de Extensión Universitaria de Ascún tiene un rol fundamental en la articulación y colaboración entre las universidades colombianas. Su objetivo es promover el intercambio de experiencias, la reflexión crítica y la construcción de propuestas conjuntas para fortalecer el impacto de la extensión universitaria en el desarrollo sostenible y equitativo del país.
Taller sobre el Yarumo Blanco
En el ámbito del Día Mundial del Ambiente, la Universidad de Caldas continuó con el desarrollo de una agenda para compartir con las comunidades la importancia de la biodiversidad y la conservación ambiental. Este jueves 4 de julio se realizó un taller sobre el Yarumo Blanco, árbol emblemático de Sur América, distribuido geográficamente en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
El Yarumo Blanco es conocido por sus hojas plateadas y su copa en forma de parasol. No solo embellece el paisaje con su atractivo ornamental, sino que desempeña un papel crucial en la ecología local. Gracias a su capacidad para estabilizar suelos degradados y proteger taludes y orillas de quebradas es una opción ideal para proyectos de restauración ambiental.
Los visitantes del taller sobre el Yarumo Blanco que se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de la U. de Caldas, tuvieron la oportunidad de conocer sus características botánicas así como su papel en la conservación del medio ambiente y las prácticas sostenibles para su manejo y protección.
sos/