Rojas se disfraza de Conservador para pasar de agache con el apoyo del partido liberal, dice Luis Emilio Sierra

Compartir en redes sociales

Rojas no es conservador, los manizaleños tiene que saber que vistieron con la bandera azul del Partido Conservador a alguien que no pertenece, ni ha militado en ese partido” 

Manizales, agosto 15 de 2023. Debido a los errores que viene cometiendo el Partido Conservador, según lo expresó el exsenador caldense Luis Emilio Sierra Grajales, este tomó la determinación de renunciar al mismo. “El primero y más grave fue el de haberse declarado partido de gobierno, algo descabellado porque si hay alguien antagónico al Pacto Histórico, es el Partido Conservador. Los conservadores sentimos pena, cuando vimos esa manifestación; trataron de corregir el rumbo y se declararon partido independiente, y ahí se quedaron porque la Ley del Estatuto de Oposición dice que solamente se puede cambiar una vez y ya lo hicieron”, dijo.

 
Sierra expresó que ese partido se quedó en un limbo porque ya no puede ser de oposición, y no está de acuerdo con eso; “este es un gobierno que va muy mal, que lleva el país al despeñadero. Ayer los gobernadores lanzaban un grito de auxilio al Gobierno Nacional, pedían que los escucharan porque en sus departamentos se acabó con la seguridad, la delincuencia armada y los grupos armados al margen de la ley se están tomando los municipios y las vías sin que encuentren apoyo para la fuerza pública y Policía Nacional, que prácticamente las tienen acuarteladas”. Manifestó además que el Partido Conservador que siempre fue el de la autoridad y el orden, tiene que expresarse frente a esto. 

Lo que pasa en Caldas

Las anteriores circunstancias y lo que está pasando en Caldas, en donde el partido conservador le dio el aval a Jorge Eduardo Rojas, le llevaron a tomar su determinación. “Rojas no es conservador, Manizales y los manizaleños si tiene que saber que están tratando de disfrazar y vestir con la bandera azul del Partido Conservador a alguien que no pertenece, ni ha militado en ese partido. La última militancia que tuvo fue la liberal, apoyando en Caldas a Juan Pablo Gallo Senador de Pereira”.


Luis Emilio recordó que el hoy candidato Jorge Eduardo Rojas tuvo contratos con la Alcaldía de Pereira y la Gobernación del Quindío, administraciones liberales: “Conocidos son sus contratos con la Alcaldía de Pereira para asesorar el aeropuerto de esa ciudad, y como conocidos también son sus contratos en el departamento del Quindío, la gobernación liberal a la que Mario Castaño le entregó banda de gobernante el día de su posesión. De modo que sus últimas actuaciones siempre han sido con el partido liberal, Jorge Eduardo tenía todo el derecho de aspirar, el trabajo no es deshonra, pero lo debió haber hecho por el Partido Liberal; ahora se postula con el Partido Conservador porque seguramente le han dicho que no es de buen recibo un apoyo del partido liberal por los hechos de corrupción y los escándalos ampliamente conocidos. Pretende pasar de agache y convertirse conservador de la noche a la mañana, en una voltereta de triple salto mortal, sin que pase la más mínima vergüenza”.

Indicó que todos esos temas le hicieron tomar la determinación de retirarse del Partido Conservador: “Lo que  hice fue presentar mi renuncia y quedar en libertad de hacer lo que hoy estoy promoviendo, la candidatura para la alcaldía de Carlos Arturo Buriticá, avalado por Salvación Nacional, porque es un hombre que tiene una historia de vida como pocas, de película, que fue abandonado a la edad de dos años por su señora madre, que fue criado por su abuela, que empezó como mensajero y con gran esfuerzo terminó una carrera, y fue escalando en la vida hasta convertirse en gerente de varias entidades privadas y finalmente, ganándose un concurso público, gerenció por 11 años a Colpensiones Caldas, donde lo único que hizo fue servirle a todo que buscaban soluciones para su historia laboral o su situación pensional”.

El Apoyo a Rivas

Me dirán que porque si apoyé a Luis Roberto Rivas para la gobernación, teniendo detrás al partido liberal, eso también me lo cuestioné, por eso hablé con el propio candidato, para manifestar mi preocupación por esos apoyos, pero me  estudie su programa de gobierno, en el que básicamente está proponiendo un Caldas eficiente, que no es otra cosa que hacer un adecuado manejo de los recursos públicos, con funcionarios que tengan perfiles técnicos, conocimiento y experiencia. También está buscando que en la contratación y obras públicas se apliquen todos los principios de la transparencia, publicidad y selección objetiva, para que no haya manos oscuras en esa contratación”. Y agregó que frente a los delitos contra la administración pública, tiene un programa llamado Caldas Cero Corrupción. “Esto en cabeza de Luis Roberto Rivas es creíble porque ya lo hizo en la Industria Licorera de Caldas, entidad que encontró minada con personas de diversas variantes políticas, y sin embargo fue capaz de sacarla adelante”

Expresó que una circunstancia muy precisa que tiene Luis Roberto Rivas es que no tuvo que camuflarse, “él es un conservador de toda la vida, siempre ha militado en el partido conservador, en la línea de Salvación Nacional, que no es lo qué pasa con Rojas, que se tuvo que camuflar como conservador siendo liberal”.


Dice que el mismo dilema que él tuvo, es el que van a tener los electores cuando lleguen a las urnas, escoger si Henry Gutiérrez con su respaldo o Luis Roberto Rivas con los suyos, “yo particularmente ya tomé esa decisión, acompañaré a Rivas, porque la gran ventaja que tiene es su capacidad gerencial y Caldas necesita un gerente de kilates”. 


Coaliciones 
Sobre la posibilidad de unión de varios candidatos de la alcaldía, expresó que “hemos venido diciendo que este es el momento de la grandeza por la ciudad, para que se recoja un solo candidato de los que hoy están postulados. Es claro que habrá un candidato del Alcalde Carlos Mario Marín, y en el otro lado habrá un candidato de la Manguala, encabezados por el Rojas disfrazado de conservador pero es liberal, y por el medio podemos encontrar un camino para una tercería, que se puede consolidar si los candidatos independientes se someten a una encuesta”. 

Contó que ya se han celebrado varias reuniones entre algunos candidatos, “a ellas acudieron inicialmente Paula Toro, Jorge Betancur, Miguel Trujillo y Carlos Buriticá, pero a la última ya no se tuvo la compañía de Paula Toro y Jorge Betancur, ellos se retiraron del proceso”.


Encuesta

Para conocer de ese candidato escogido, si se realiza la encuesta, hay plazo hasta el 10 de septiembre, fecha límite para que la Registraduría pueda sacar sus tarjetones.

Finalmente Luis Emilio manifestó que la encuesta “es un proceso democrático que queremos hacer, amplio, muy generoso, buscando que no sean menos de 3.000 a 3.500 personas encuestadas en todos los sectores de la ciudad, para que tomen la decisión de quién quiere que sea su candidato para la alcaldía”.

La encuesta sería pagada por la sociedad civil, los empresarios y todo aquel que quiera colaborar para cubrir el costo de la misma. “De esta manera se evitan suspicacias, porque no puede ser que el que encueste elija o el que paga es el que gana la encuesta, eso tiene que ser transparente y realizado por la firma avalada por el Consejo Nacional Electoral con todas las condiciones”.

Sigue leyendo