Hoy también será la final Alcaraz – Djokovic por el título de Wimbledon. El Tour hoy tendrá la gran montaña.
Foto y textos es.uefa.com
Después de cuatro semanas de emocionante acción en la que han participado 24 selecciones, hemos llegado al último capítulo, en lo que parece que será una final clásica de la EURO. Para muchos, España ha sido el mejor conjunto de la EURO, con un fútbol ofensivo que combina la experiencia de veteranos como Rodri y Álvaro Morata con la imprevisibilidad y el talento de promesas como Lamine Yamal y Nico Williams. Italia, vigente campeona de la EURO, la anfitriona Alemania y la siempre peligrosa Francia no tuvieron nada que hacer contra ‘La Roja’, y los hombres de Luis de la Fuente confían en rematar la faena y convertirse en la primera nación en ganar cuatro títulos de la EURO.
Sin embargo, en su camino se interpone Inglaterra, que se ha metido de lleno en la final del torneo tras un comienzo espeso. El gol de Ollie Watkins en el último suspiro de la semifinal contra Países Bajos demuestra la solidez de la que dispone Gareth Southgate, y da la sensación de que las cosas empiezan a encajar en el momento perfecto. Tras la agónica derrota en la final de la EURO 2020 en casa ante Italia, los ‘Three Lions’ estarán mentalmente preparados para lo que les espera en Berlín; además, no deberían dejarse amedrentar por España después de derrotarla por 2-3 en la Nations League en Sevilla en el enfrentamiento más reciente de ambos combinados. Prepararos, este puede ser un encuentro épico.
Luis de la Fuente, seleccionador de España: “Soy feliz. No tengo tiempo para acumular cosas negativas en mi vida, sólo las buenas. Estar en una final europea es uno de los mayores logros que se pueden tener en el fútbol. Estamos muy tranquilos y con ganas de jugar mañana”.
“Es una final, así que será un partido muy igualado, muy competido. La gente tiene que entender que estos partidos siempre se deciden por pequeños detalles. El equipo que cometa menos errores ganará el partido. El equipo afronta este partido en su mejor momento”.
Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra: “Los jugadores no necesitan motivación para partidos como éste; tenemos que asegurarnos de que estamos en el lado correcto de los pequeños detalles que deciden estos partidos. Sabemos lo que significaría para todos en casa y para nosotros como equipo, no sólo para este grupo, sino para todos los jugadores que han participado y para todo el personal. Todos han contribuido formar este grupo. Nos encantaría brindarles a todos una noche especial mañana”.
“España tiene una forma de jugar muy clara; es una selección asentada que presiona muy bien, con verdadera intensidad. Mantienen muy bien la posesión, así que hay que estar muy organizados. Pero nosotros también hemos conservado muy bien el balón, sobre todo en los últimos partidos”.
Alineaciones probables
España: Unai Simón; Dani Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Fabián Ruiz, Rodri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Morata, Nico Williams
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi; Saka, Mainoo, Rice, Shaw; Bellingham, Foden; Kane
Alcaraz y Djokovic se enfrentan por el título de Wimbledon
Repitiendo la final del año pasado, una vez más se verán por el título Carlos Alcaraz y Novak DJokovik, en partido que comenzará sobre las 8 de la mañana.
Alcaraz que venció al ruso Daniil Medvedev 6-7 (1/7), 6-3, 6-4 y 6-4, e irá por su segundo título en el torneo de Londres. El murciano ha ganado tres Gran Slam, el US Open en 2022, en Wimbledon en 2023 y en Roland Garros este año. Djokovic venció al italiano Lorenzo Musetti, en tres sets, 6-4, 7-6 (7/2) y 6-4, y buscará su título 25 de su carrera en los Grand Slam.
Pogacar sigue mandando en el tour
Foto y textos letour.fr
“La montaña de verdad acaba de empezar”, asevera Tadej Pogacar para tratar de desmentir que haya ganado ya el Tour de Francia. Tiene razón en ser modesto y quitar hierro a su exhibición (y la de su equipo) en la jornada de Saint-Lary-Soulan. En primer lugar, porque efectivamente quedan siete etapas que pueden ser muy largas. En segundo, porque los esfuerzos se pagan. En tercero, porque este mismo domingo afronta la jornada con mayor desnivel de esta edición: 4.800 metros entre Loudenvielle y Plateau de Beille (HC, km 197,7); de por medio, los ‘cols’ de Peyresourde (1ª, km 7), Menté (1ª, km 50), Portet-d’Aspet (1ª, km 65,4) y Agnes (1ª, km 138,6). Una acumulación de dureza salvaje con una salida cuesta arriba que insinúa una fuga potente y unos tramos de valle entre puerto y puerto que garantizan que cualquier debilidad se pagará cara.
Hay muchos elementos comunes entre esta etapa y la precedente. La alta montaña, los Pirineos, la anticipación… y la fiesta. Porque la jornada inaugural de los Pirineos fue una fiesta, con un público entusiasta (y algún aficionado cafre) que espoleó a los corredores y llenó las pantallas de emoción; y la de este domingo será parecida, con el añadido de celebrarse un 14 de julio, día de fiesta nacional francesa. Las esperanzas galas estarán depositadas en los escaladores de Groupama-FDJ, David Gaudu y Lenny Martinez, y en un Romain Bardet (Team dsm-firmenich) que ya ha conocido la gloria en este Tour de Francia. Cualquiera de los tres podrían estar en esa fuga potente del Peyresourde; y mucho ojo a esos hombres situados entre los puestos 8 y 20 de la general que traten de filtrarse en ella en busca de escalar unos puestos y brindarse la ocasión de disputar el triunfo. Si éste se dilucidara entre los contendientes del mailot amarillo, el actual escalafón es claro y meridiano.
La General
1. Tadej Pogacar 56 h 42 s 39 s
2. Jonas Vingegaard a 1 min 57 s
3. Remco Evenepoel a 2 min 22 s
4. Joao Almeida a 6 min 01 s
5. Carlos Rodríguez a 6 min 09 s
12. Santiago Buitrago a 11 min 14 s
13. Egan Bernal a 14 min 37 s
75. Harold Tejada a 2 h 09 min 38 s
147. Fernando Gaviria a 3 h 17 min 21 s