Una bicicleta que la familia Cuadrado Flores adquirió para movilizarse en la pandemia por Caucasia, fue el primer acercamiento que tuvo Stefani con el caballito de acero, que compartía con su mamá. Dueña de un talento innato, compitió por primera vez sin conocer un velódromo y desde entonces su ascenso ha sido constante y hoy la tiene entre las diez mujeres más veloces del mundo.
Después de sus victorias sábado en las modalidades de velocidad y 500 metros contrarreloj, en la madrugada de este domingo 25 de agosto, Stefany Cuadrado revalidó su título en keirin luego de registrar un tiempo de 11.232 en el Campeonato Mundial Juvenil que se desarrolla en Luoyang, China.
Stefany revalidó el título mundial del keirin tras dominar la ronda clasificatoria, la semifinal y la final y asegurarse su tercer jersey arcoíris en el Campeonato Mundial Junior de Pista Luoyang 2024
Cuadrado, que venia de imponer récord mundial de la categoría en la velocidad durante su actuación en los Juegos Olímpicos París 2024, se colgó también los oros en las pruebas de la velocidad y de los 500 m contrarreloj.
Con el número 265, nuestra representante consiguió la victoria en la final de keirin donde mantuvo un promedio de velocidad de 64.103 km/h. Además, superó por una diferencia de tiempo de 0.309 a la representante de Trinidad y Tobago, Makaira Wallace (plata), y de 0.330 a la italiana Matilde Cenci (tercer puesto).
La colombiana el pasado 9 de agosto, durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, consiguió el récord mundial de la categoría al registrar un tiempo de 10.508.
Cuadrado llegó a China a revalidar el título mundial juvenil del keirin, lo que a la postre consiguió esta madrugada.
La presea más reciente de Stefany es la medalla 19 de Colombia en su historia en los Campeonatos Mundiales Junior de Pista, y la octava de oro, cuatro de las cuales son de la nueva estrella colombiana.
Su historia
Stéfani Cuadrado Flórez, quien conoció el ciclismo durante la pandemia del covid 19, nació en 2 de mayo de 2006 en Caucasia, departamento de Antioquia. En 2021, un profesor del colegio donde estudiaba la invitó a unirse al equipo de ciclismo para los juegos intercolegiados, y con la bicicleta familiar y sin conocer un velódromo, arrasó con todos los títulos en disputa.
Durante los pasados Juegos Olímpicos de París compitió por primera vez con las grandes referentes del mundo en la pista.