En consejo de seguridad celebrado en Cartago, se le solicitó al Ministro de Defensa fortalecimiento del aparato investigativo y del orden público; ipso facto se anunció la llegada de más hombres para Gaula.
…
En un esfuerzo por blindar a Pereira de las crecientes amenazas del crimen organizado en el norte del Valle, el secretario de Gobierno de la ciudad, Jorge Mario Trejos Arias, participó en el Consejo de Seguridad ampliado liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Cartago.
Durante la reunión, se abordaron estrategias clave para frenar la expansión de organizaciones delictivas como ‘Los Flacos’ y ‘La Nueva Generación’, cuyas actividades criminales podrían tener un impacto directo en la seguridad de Pereira debido a la proximidad con la región.
Una de las principales conclusiones del encuentro fue la necesidad de fortalecer las ‘burbujas’ investigativas, equipos especializados en seguimiento judicial de situaciones delictivas complejas. Esta estrategia busca desmantelar las redes criminales antes de que logren asentarse en la ciudad.
Además, se anunció la llegada de un refuerzo del Gaula a la región en octubre, con el objetivo de intensificar las operaciones contra la extorsión en el Eje Cafetero y el Norte del Valle. Este despliegue de fuerzas especializadas fortalecerá la lucha contra este delito que afecta a la seguridad ciudadana.
“Este encuentro se realizó como respuesta a los hechos delictivos en el Norte del Valle que podrían impactar a Pereira. Desde el Gobierno local estamos articulando acciones para asegurar que las finanzas de estas bandas criminales se vean afectadas, así como para mantener los delitos en tendencia a la baja”, afirmó Jorge Mario Trejos Arias.
En la reunión también estuvieron presentes la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el director nacional de la Policía, general William René Salamanca, y alcaldes de distintos municipios del Norte del Valle. Todos coincidieron en la importancia de un cerco policial y de investigación que proteja a Pereira de la influencia delictiva proveniente de esta región.
Fuente: Alcaldía de Pereira.