El Once Caldas aun no responde a denuncias acerca de sobrecupo en el Palogrande

Compartir en redes sociales

En diálogo con La Veintitrés, el personero de Manizales Juan Pablo Osorio Gallo indicó, en lo relacionado con las irregularidades que detectaron en desarrollo del compromiso Once Caldas – Millonarios, que le solicitó a la Secretaría del Interior de de la ciudad que adelante las investigaciones y adopte medidas por un posible sobrecupo y deficiencias logísticas en el estadio Palogrande

A través de comunicado oficial, el personero indicó a la administración municipal que:

“En mi calidad de Personero Municipal de Manizales, y en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 178 de la ley 136 de 1994 me permito solicitar que se adelanten las investigaciones y se adopten las medidas pertinentes frente a las posibles irregularidades presentadas en el estadio Palogrande el pasado 08 de septiembre de 2024, con ocasión del partido entre los equipos Once Caldas y Millonarios. 

Tal como fue advertido por la Personería de Manizales en el Puesto de Mando Unificado activado durante el evento, se observaron varias irregularidades, entre las que se destacan: 1. Los asistentes utilizaron las escaleras como asientos, lo que impidió́ el tránsito adecuado de los vendedores, además de bloquear las rutas de evacuación, poniendo en riesgo la seguridad de los presentes. 2. Se evidenció que muchos asistentes desconocían la ubicación de los asientos asignados, y el personal logístico no verificó ni garantizó adecuadamente el uso correcto de los lugares reservados para los abonados, generando conflictos. 3. Posible sobreventa de boletas: Se observó un posible exceso en la venta de entradas, lo que podría haber llevado a una ocupación superior a la capacidad permitida en las tribunas occidental y oriental. Llama especialmente la atención que el número de espectadores del encuentro deportivo informado en el PMU fue de 25.074, mientras que la boletería vendida reportada fue de 23.355. Existen serias dudas sobre los mecanismos para otorgar boletería de cortesía y su registro. En este contexto, se estaría incumpliendo la circular externa Nro. 011 de 20241 expedida por el Ministerio del Deporte que ordena a los clubes profesionales garantizar que el número de boletas emitidas para el ingreso no exceda la capacidad máxima autorizada (Por tribuna)2 o bien que toda boleta que se emita incluyendo las de cortesía o que no generan cobro, pasen por el sistema de registro del comercializador de Boletería”. 

En el último párrafo del documento, el personero Osorio Gallo expresó que: “Dado que estos hechos vulneran la normativa vigente y ponen en riesgo la seguridad de los asistentes, solicitamos con carácter prioritario que se investiguen las causas y responsables de estas irregularidades y se implementen las acciones correctivas necesarias para evitar su repetición en futuros eventos. Este tipo de situaciones no pueden pasar desapercibidas en eventos de gran afluencia, donde la seguridad y el bienestar de los asistentes deben ser la prioridad”.

De momento la Administración Municipal no se ha pronunciado oficialmente sobre el particular ni confirmado que abrió investigación al equipo por incumplimiento de alguna de las cláusulas del comodato suscrito entre las partes para la administración del escenario deportivo. Tampoco la Alcaldía Alcaldía, la Secretaría del Interior o del Deporte han hecho manifestación alguna en torno a los hechos.

La administración municipal, hasta donde trascendió en algunos medios de comunicación, habría oficiado al equipo sobre los requerimientos del Ministerio Público,perose desconoce en qué términos lo hizo. El equipo guarda silencio.

Sigue leyendo