La Veintitrés

Fue aprobado Plan de contingencia contra el dengue en Armenia

Compartir en redes sociales

Autoridades quieren blindarse ante llegada de las Fiestas de Aniversario y el receso escolar.

La Secretaría de Salud Municipal, a través su área de Epidemiología, presentó el plan de contingencia contra dengue ante el Consejo Municipal del Riesgo de Armenia, con el cual se pretende tomar medidas para contrarrestar los efectos generados por el aumento de casos de en los últimos meses en la ciudad.

La situación está en el radar de las autoridades, no solo porque la capital del Quindío superó los 3.000 casos de dicha enfermedad este año, sino ante la llegada de las Fiestas de Aniversario y el receso escolar.

El Plan fue aprobado de manera unánime y ahora será presentado en segunda instancia ante al Consejo de Gobierno Municipal, el cual preside el alcalde James Padilla, con el fin de que sea adoptado  por medio de un acto administrativo.

“Debemos intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica para el dengue, porque vamos a enfrentar unas situaciones de riesgo como lo son la semana escolar y las fiestas de Armenia que van a tener una alta afluencia de turistas”, señaló Liliana Quintero, epidemióloga de la Alcaldía de Armenia.

De esta manera, la Administración Municipal se prepara para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) en particular el dengue en la ciudad de Armenia, de igual manera, se sigue invitando a la comunidad a implementar las acciones pertinentes de sus hogares para disminuir la proliferación del mosquito Aedes Aegipty, que produce esta enfermedad.

Recuerde:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Lavar con agua, jabón y cepillo los tanques de agua.
  • Usar repelentes, mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo, cuando hay pacientes enfermos, niños menores de 5 años o adultos mayores.
  • Recoger basuras y residuos sólidos que puedan ocasionar taponamiento en sumideros de agua o acumulación del líquido en los mismos.
  • Evitar la tenencia de plantas acuáticas.

Fuente: Alcaldía de Armenia.

Sigue leyendo