En medio de las denuncias por el mal uso de los usuarios de la vía que atraviesa ese importante ecosistema y sobre la cual as autoridades guardan silencio, 105 frailejones y 15 individuos de otras especies nativas de páramo fueron sembrados en el Parque Nacional Natural los Nevados, como parte de la apuesta por la recuperación y conservación de este ecosistema estratégico
Los soldados del Batallón Ayacucho se encargaron del cuidado de las semillas. Este es un proceso lento, pues se siembra de manera superficial, en sustrato húmedo, con luz indirecta y a una temperatura entre 0°C y 15°C, así como en un terreno ubicado entre 3.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar
“Este es un compromiso con la vida, con el agua, con nuestro presente y futu ro. Esta zona abastece de agua a más de 30 municipios del Eje Cafetero, más de 3 millones de personas y da agua para las cuencas del río Magdalena y el Cauca. Estos frailejones son esponjas de agua que después se vuelven colchones que suministran agua a todas nuestras vertientes”, explicó el gobernador durante la jornada de siembra desarrollada en el cerro Gualí.
“Esta es la sexta jornada de siembra en el predio Romeral I que desarrolla la Gobernación de Caldas; igualmente, avanzamos con el proceso de restauración participativa. Acá no solo estamos hablando de cumplir la Sentencia, también del compromiso institucional por la recuperación de esta área”, afirmó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Para esta siembra se contó con la presencia de funcionarios de Corpocaldas, Parque Nacional Natural los Nevados, Gobernación de Caldas e integrantes del colectivo Hijos del Cumanday.
“Es una importante jornada de coordinación interinstitucional con la que buscamos conservar una buena área del ecosistema, que históricamente estuvo afectada por ganadería o por incendios, pero que hoy queremos enriquecer con vegetación nativa. Es una acción muy relevante, más aún después del incendio que se presentó el fin de semana que – aunque se pudo controlar- nos recuerda lo sensibles que son nuestros ecosistemas”, dijo Simón Moreno Gutiérrez, jefe del Parque Nacional Natural los Nevados.
Movido fin de semana
Dos hechos relacionados con el Parque Nacional Natural de Los Nevados ocurrieron el pasado fin de semana puente festivo y que llamaron la atención del país y la región. En primer lugar, denuncias ciudadanas revelaron la congestión que el turismo mal orientado está causando al paso en la vía Manizales Murillo, entre los departamentos de Caldas y Tolima, lo que afecta notablemente el ecosistema.
En segundo lugar, un incendio forestal que de acuerdo con las evaluaciones preliminares ocasionó la afectación de 40 hectáreas en el PNNN, en jurisdicción del municipio de Villamaría. Sin embargo, indicó por parte de fuentes oficiales que se realizará una mesa técnica para revisar una nueva metodología para la evaluación de daños.
Fuentes: Prensa Gobernación de Caldas / Redacción de La Veintitrés