La tecnología se pone al servicio del trabajo con habitantes de calle en Armenia

Compartir en redes sociales

Avanzan en estrategias para la inclusión social y la reducción de los riesgos asociados con el consumo de sustancias.

La Secretaría de Desarrollo Social de la capital del Quindío ha puesto en marcha un enfoque para atender a los habitantes en situación de calle, centrado en dispositivos que permiten identificar y caracterizar las necesidades de esa población.

Según explicaron fuentes de ese despacho, durante las actividades de intervención realizadas en las últimas semanas se lograron detectar lugares donde estas personas se congregan para dormir, consumir sustancias y realizar tareas de reciclaje.

Con esta información se trazarán rutas de la mano con el programa de Habitante de Calle, que recorrerá la ciuidad para brindar asistencia directa, orientando a las personas sobre sus derechos y deberes, y ofreciendo alternativas para procesos de internación a aquellos que lo deseen.

Además, la intervención busca establecer un vínculo con los habitantes para comprender mejor la dinámica de su situación y, así, diseñar respuestas más efectivas. De hecho, el enfoque incluye estrategias para la inclusión social y la reducción de los riesgos asociados con el consumo de sustancias.

Informe ante la Asamblea

Frente al trabajo con personas en situación de calle, esta semana precisamente se expuso un informe ante la Asamblea Departamental del Quindío con relación al trabajo que se ha estado realizando para la mitigación, superación y prevención de la habitanza en calle.

Con respecto a la prevención, la cartera social ha implementado diversas escuelas de prevención, como ‘La Calle no es un Parche’, cuyo objetivo es fortalecer a los ciudadanos mediante la implementación de habilidades para la vida, potenciando las capacidades individuales, sociales y comunitarias asociadas a la habitanza en calle.

En cuanto a la mitigación, se busca brindar atención psicosocial a las personas que ya se encuentran en situación de calle, ayudándolas en la búsqueda de sus círculos familiares, activación de rutas, jornadas de salud, caracterización y planes de retorno, con el objetivo de apoyarlas en el proceso de superación de la vida en calle.

De igual forma, se destacó el trabajo realizado con la estrategia ‘Ni por Miedo, Ni por Lástima’, cuyo propósito es generar conciencia, no solo en los ciudadanos, sino también en los empresarios y entidades públicas, para que unidos ayudemos a los habitantes en situación de calle a salir de esa vida, no con limosna, sino fortaleciendo las fundaciones que trabajan por su bienestar.

Fuente: Alcaldía de Armenia.

Sigue leyendo