La gestión de la Gobernación y parlamentarios de Caldas permitió que el alto funcionario del Gobierno Nacional confirmara su presencia en la zona de protestas.
…
Luego de la gestión del Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, a través de algunos parlamentarios del departamento se logró una interlocución directa con el Ministerio de Minas, mediante la cual el propio jefe de esta cartera, Andrés Camacho, confirmó su presencia en Marmato este viernes, así como la del Director de la Agencia Nacional de Minería.
La idea con esta visita es que se escuche de manera directa a los mineros tradicionales, artesanales y ancestrales, que desde un primer momento pidieron esta representación del Gobierno Nacional para establecer vías de diálogo.
Como se recordará, desde el pasado lunes se realiza una protesta en la vía que comunica a Manizales con Medellín, en el desvío hacia Marmato, lo cual ha dificultado el tráfico vehicular por la zona, que se permite solo a determinadas horas.
Acerca del anuncio hecho este jueves, el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez, resaltó que, la Administración acompaña la protesta social y adelanta un diálogo constante con los mineros, gracias a lo cual se mantiene la apertura de la vía cada 6 horas por intervalos de media hora en cada sentido, así como el corredor humanitario 24/7.
“Esperamos que con la llegada de los delegados del Gobierno Nacional este tema restrictivo en la movilidad pueda reducirse, logrando dinamizar la situación y minimizar las dificultades para los usuarios de la vía, quienes a menudo se exponen a largas horas de espera en el sitio de bloqueo”, señaló.
…
Fuente: Gobernación de Caldas.