Las secretaría de Medio Ambiente y General de la Gobernación de Caldas se unieron para cumplir con varios objetivos ambientales como la conservación del Parque Nacional Natural los Nevados.
Durante la jornada 40 funcionarios de la Gobernación sembraron 100 frailejones en el sector del predio Romeral I, con lo que alcanza la cifra de 820 especies nativas del Páramo sembradas en este 2024. Esta acción hace parte del plan de conservación del PNNN y su área amortiguadora en cumplimiento de la Sentencia que lo declara como sujeto de derechos.
“Como cierre de la jornada de orden y aseo de la Gobernación de Caldas y como un compromiso con el cuidado del páramo hemos venido a realizar una jornada de siembra de frailejones. Algo que es muy importante para cuidar este ecosistema tan bonito e importante”, explicó Andrés Alzate, contratista de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.
La jornada de orden y aseo se realizó para promover el reciclaje y espacios sanos para todos, con el objetivo de aprovechar los residuos, realizando una separación adecuada de los mismos. Esta finalizó con esta siembra que no solo busca restaurar el ecosistema, sino generar conciencia sobre la importancia de cuidar las plantas nativas.
“Estas actividades me parecen muy enriquecedoras porque podemos compensar un poco la huella y el impacto que dejamos cotidianamente en el entorno. También porque es muy eventual que nos conectemos con estos espacios, que tengamos la oportunidad de visitar el predio de la Gobernación de Caldas. Celebro que la institución adelante estos procesos”, afirmó Natalia Marulanda, contratista de la Secretaría de Gobierno escogida para esta jornada por su compromiso con el cuidado ambiental.
Cabe resaltar que así, paralelamente, la Administración Departamental avanza en el cumplimiento de metas establecidas por el Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA) y el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas