El Comando de la Policía de Caldas informó sobre los resultados de la operación Nevado, a orillas del río Cauca.
…
Una operación conjunta desarrollada por las autoridades de Caldas en el municipio de Neira permitió la detención de seis personas que realizaban actividades de minería ilegal en la vereda El Bosque, a orillas del rio Cauca.
En dicho sector se identificó un punto donde se adelantaban labores de extracción mediante la modalidad denominada socavón. Allí fueron sorprendidas en flagrancia seis personas, entre 20 y 53 años, realizando trabajos sin los permisos correspondientes.
“En el lugar se incautaron y destruyeron herramientas y equipos utilizados en estas actividades, entre ellos: un rotomartillo, un taladro, una clasificadora industrial, dos mil metros de cable, motores, plumas eléctricas, cámaras de seguridad, bombas sumergibles y material explosivo, todos valorados en más de $49 millones”, indicó el mayor Jorge Hernán Chacón Carmona, jefe del Grupo de Carabineros de la Policía en Caldas.
…
Impacto a flora y fauna
De acuerdo con el reporte de las autoridades, las consecuencias ambientales de estas actividades eran alarmantes. De hecho, el uso de motores y químicos impactaba la fauna local, provocando intoxicaciones, alteraciones de hábitat y desplazamiento de especies.
“Además, la precariedad de las condiciones ponía en riesgo las vidas de los involucrados, quienes operaban sin las medidas de seguridad necesarias en una zona ya marcada por una tragedia previa, donde un colapso del terreno cobró la vida de varios mineros”, agregó el mayor Jorge Hernán Chacón Carmona.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente y enfrentarán cargos por los presuntos delitos de daño a los recursos naturales, explotación ilícita de yacimiento minero y defraudación de fluidos.
En la operación Nevado XIV participaron la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de Caldas, la Fiscalía General de la Nación, el CTI de Caldas y Corpocaldas.
…
Fuente: Policía de Caldas.