La Secretaría de Movilidad de Manizales continúa implementando acciones para proteger la vida de los ciudadanos y fomentar la responsabilidad en las vías
Un total de 49 conductores, que fueron sorprendidos al volante bajo los efectos del alcohol y que recibieron las sanciones de Ley, recuperaron la licencia de conducción este año.. Estas medidas buscan sensibilizar a los infractores sobre el impacto de sus acciones.
En cumplimiento de la Ley 1696 de 2013, que establece sanciones penales y administrativas para la conducción en estado de embriaguez, estos conductores han participado en el Bus Aula contando sus testimonios como parte de las jornadas de sensibilización, además de actividades como labores de pintura y jardinería en el Bosque Popular El Prado y trabajo logístico en diferentes actividades de ciudad.
Las sanciones por embriaguez no solo incluyen multas, que oscilan entre $3 millones 900 mil y $31 millones 200 mil, según el grado de embriaguez y si es primera vez, ya que las multas se incrementan si el conductor es reincidente, y en ese caso pueden llegar incluso hasta $62 millones 400 mil. Las sanciones también conllevan un periodo de labor comunitaria desde 20 hasta 90 horas, según sea el caso y la cancelación o la suspensión de la licencia de conducción, desde 1 hasta 25 años, estas medidas buscan prevenir la reincidencia y proteger la integridad de conductores, pasajeros y peatones.
La Secretaría de Movilidad resaltó que las acciones comunitarias realizadas por los infractores no solo permiten cumplir con la normativa, sino que también refuerzan la importancia de la seguridad vial y el respeto por la vida. Este enfoque integral combina sanciones económicas con las acciones ya indicadas, genera una mayor conciencia en los conductores y contribuye a una Manizales con vías seguras para todos.
“Estas iniciativas, más que un castigo, es una oportunidad para que los infractores reflexionen y se conviertan en voceros de una conducción responsable”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro.
La Alcaldía de Manizales indicó además que trabaja en diferentes estrategias para la reducción de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y la promoción de una cultura vial responsable.
Fuente: Prensa/Secretaría de Movilidad