525 caldenses se formaron en Gestión del Riesgo con el SENA

Compartir en redes sociales

La formación de llevó a cabo en 7 municipios del departamento en conjunto con la Gobernación de Caldas y la Policía Nacional

Prevenir y mitigar el riesgo de un desastre fue el objetivo de la formación complementaria del SENA Caldas denominada Gestión del Riesgo que adelantaron 525 habitantes del departamento que habitan en sectores con algún grado de vulnerabilidad.

La formación con una intensidad horaria de 48 horas, y que se orientó con el apoyo de la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Caldas y la Policía de Búsqueda y Rescate, llegó hasta los municipios de Supía, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Norcasia, La Dorada y Viterbo.

“Desde el SENA tenemos claro que el trabajo articulado tiene mayor impacto, y una muestra de ellos fue poder llegar a estas 525 personas, entre las que se encuentran integrantes de juntas de acción comunal, estudiantes veredales y ciudadanos del común”, puntualizó Carlos Ospina, subdirector del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas.

Por su parte Laura Inés Herrera Quintero, instructora de la formación, durante el proceso los aprendices desarrollaron competencias relacionadas con primeros auxilios básicos, manejo de uso de extintores , prevención y mitigación del riesgo y escenarios de riesgo.

“Es importante destacar que la formación fue teórico práctica, es por esta razón que simulamos situación de riesgo para que los aprendices tuvieran la oportunidad de aplicar las competencias aprendidas”, agregó Laura

Yeni Vergara Orozco, trabajadora social y líder comunitaria de Chinchiná, fue una de las aprendices que desarrolló el proceso formativo. “Fue muy relevante para los lideres comunales, quienes son esas primeras personas a las que se acude frente a un acontecimiento. También destaco la pedagogía que se aplicó durante la formación, la cual nos permitió afianzar los conocimientos teóricos”

En próximos días se llevará a cabo la certificación de los aprendices ubicados en Chupaderos, jurisdicción de Villamaría y en Viterbo.

Fuente: Prensa SENA

Sigue leyendo