Alcaldía Nocturna, una estrategia que le da vida a la noche en Pereira

Compartir en redes sociales

Fotos e información alcaldía de Pereira

Pereira avanza en entornos seguros y en la dinamización de la economía de la noche, con la estrategia Alcaldía Nocturna

Velar por una sana convivencia apostando por entornos seguros y propender por la dinamización de la economía de la noche, fueron los pilares de la estrategia Alcaldía Nocturna que implementó el alcalde Mauricio Salazar Peláez, buscando responder a la necesidad de una ciudad 24 horas; objetivos que se alcanzaron con cifras que hoy posicionan a Pereira como ejemplo a replicar en otras regiones del país.

La gran apuesta que hizo el Alcalde Mauricio Salazar por la seguridad en Pereira empezó a trabajarse de manera conjunta con la Policía Nacional y la misma comunidad, que a través de denuncias nos llevó a adelantar acciones a través de la estrategia Alcaldía Nocturna, llegando a los entornos ciudadanos para contrarrestar la presencia de consumidores de estupefacientes y de delincuentes”, explicó Mauricio Alberto Vega López, asesor de la estrategia Alcaldía Nocturna.

De acuerdo con lo dado a conocer por la administración de Pereira, “a través de la estrategia se programan, coordinan y acompañan los operativos relacionados con seguridad, control y vigilancia, habitante de calle, movilidad, entre otros, solicitados por las demás entidades del orden municipal, de tal forma que la oferta prevista llegue a la ciudadanía en el horario de la noche, por lo que la presencia institucional se logró en todas las comunas y corregimientos de Pereira”.

Logros

Se desarrollaron 512 operativos: 160 de control y vigilancia a establecimientos de comercio, 79 de atención a habitantes de calle, 184 de seguridad y 89 de movilidad.

Los más importantes resultados dados a conocer por la administración del municipio, indica que se recibieron 360 solicitudes de la comunidad en general.

Se visitaron 482 establecimientos de comercio, entre las que se incluyen visitas por quejas de la comunidad o en medio de los operativos generales de control y vigilancia; se encontraron 72 establecimientos con algún incumplimiento, 52 de los cuales fueron cerrados de manera temporal. En esos mismos operativos, cabe destacar que 10 establecimientos fueron sancionados con el cierre temporal por permitir el ingreso de menores de edad; en total se encontraron 104 menores, con quienes se siguió el protocolo respectivo con la Policía de Infancia y Adolescencia.

Se atendieron 247 habitantes de calle, de los cuales 90 fueron llevados al albergue dispuesto por la Alcaldía de Pereira para su atención.

Judicializaciones

Expresaron que se inmovilizaron 15 carros y 23 motos durante operativos desarrollados de manera conjunta con el Instituto de Movilidad, atendiendo no sólo requerimientos de la comunidad sino de Atesa, la entidad que presta el servicio público de aseo en la capital risaraldense, ante la imposibilidad de que los carros recolectores de basura cumplieran su recorrido, por el mal parqueo de vehículos.

Destacan el impacto generado en la identificación de escenarios para el fortalecimiento de la economía nocturna; se realizaron reuniones con gremios económicos de la ciudad para identificar escenarios para el fortalecimiento de la economía nocturna a través de la formalización laboral y la realización de eventos.

Esos espacios se trabajaron conjuntamente con Asobares (Asociación de Bares de Colombia), Cotelco (Asociación de Hoteleros de Colombia), gremio de taxistas e Imzacom (Asociación de Distribuidores de Combustibles), Fenalco, Invest In Pereira y el gremio del entretenimiento en Pereira”, afirmaron.

Manifestaron que ese mismo trabajo permitió la instalación de la primera mesa de escucha de La Circunvalar, en la que autoridades, comunidad y comerciantes expusieron necesidades y propuestas para conciliar intereses.

El propósito es lograr la apertura de escenarios para la comunidad, con los que se dinamice la economía nocturna y se posicione a Pereira como una ciudad 24 horas y con estas acciones realizadas a lo largo del año iniciamos la tarea con buenos resultados, al punto de convertirnos en ejemplo para ciudades como Armenia e Ibagué, que ya están gestionando la adopción de su estrategia nocturna”, agregó Vega López.

El presidente de la junta directiva de Asobares capítulo Risaralda, Andrés Valencia, destacó el impacto de la estrategia Alcaldía Nocturna, porque ya el gremio del entretenimiento y los gastrobares cuenta con un enlace con la Administración Municipal, con el que han podido iniciar un proceso de conciliación de intereses, pero también de capacitaciones frente a las normas.

Fuente: Prensa Alcaldía de Pereira

Sigue leyendo