Con dos incidentes graves se despide el Bag Jump de la Feria de Manizales. Habla madre de niña que permanece en una UCI. Alcaldía guarda silencio

Compartir en redes sociales

El martes se desmontó la atracción, que estaba ubicada en la zona sur del Palogrande. Estuvo tres días en funcionamiento, tiempo en el que dos personas, una de ellas menor de edad, sufrieron lesiones

La Veintitrés dialogó con la familia de una de las afectadas, quien se encuentra en una UCI de Manizales a la espera de cirugía de columna. Dice que llegará hasta las últimas instancias legales para que se responda por lo ocurrido

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospitalito Infantil permanece la menor de 13 años de edad que sufrió una fractura en su columna, luego de practicar un salto el pasado domingo en una de las atracciones que ofrecía la Feria de Manizales: el Bag Jump.

La actividad, que consistía en saltar a un colchón de alturas de 4, 8 o 12 metros, se convirtió en el sufrimiento para la familia de esta joven, quien reside en el barrio La Cumbre, así como otra mujer de 34 años de edad, quien a pesar de no tener una lesión tan severa, se encuentra en una clínica a la espera de resultados, ya que no soporta el dolor que le dejó el salto.

La Veintitrés dialogó con la madre de la menor, la señora Luisa Fernanda Mejía, quien explicó a este medio que llegará hasta las últimas instancias legales para que se responda por lo ocurrido, ya que a su juicio hubo fallos en la logística de esta atracción.

Señala la afectada que su hija será intervenida quirúrgicamente entre miércoles y jueves y que se aferra a las manos de los especialistas que atienden el caso y de Dios.

“Mi hija está estable. Está en la UCI del Hospitalito Infantil a la espera de la cirugía que se le va a practicar en la columna. Según me informaron hoy (martes) en este centro médico estuvo el Secretario de Salud, el Personero, directivas de Salud Total y la idea es que la menor tenga la mejor atención, en las manos de los mejores especialistas.

Ella nunca perdió la movilidad en las piernas. En un principio la llevaron a la Clínica Ospedale y allí se le practicó una tomografía y luego una radiografía, y en los resultados fue que se pudo evidenciar que la niña estaba fracturada. Este miércoles se le va a hacer una resonancia para tener plena seguridad de cómo se procederá en la cirugía. Creemos que entre miércoles y jueves se realice la intervención”, afirmó Luisa Fernanda.

Los riesgos de la operación

Según advirtió la señora Luisa Fernanda, los riesgos de la operación son los que pueden llegar a tener cualquier intervención quirúrgica, sin embargo, tras hablar con los especialistas le dejaron claro que a pesar de que el foco de atención es la columna, no es tan grave como podría pensarse.

“Lo que sé es que la cirugía es de más o menos una hora. Y la recuperación puede hacerla en la casa. Desde luego, tendrá un seguimiento, que puede tardar un año o más, en ese tiempo se determinará si se requiere de otra cirugía, pero todo está en manos de Dios.

Mi hija se encuentra en esta área porque está en un cuidado especial, ya que no se debe mover. No puede hacer muchos movimientos, por tanto se requiere que esté permanentemente vigilada. No está inconsciente ni nada, solo por cuidado, por prevención”, indicó Luisa Fernanda Mejía.

Las presuntas irregularidades

Según narró la madre de la menor que resultó lesionada en el Bag Jump, el domingo parecía el día más normal de todos. De hecho, su hija estaba con el grupo juvenil del barrio, que es un grupo de la Iglesia, preparándose para bajar al estadio Palogrande a encontrarse con el enorme colchón.

“Era una invitación que les extendió el líder del grupo, no solo a ella, sino a los muchachos. Irían todos a esa atracción, cosa que no le vi problema porque iban acompañados de tres personas responsables.

De hecho, luego de que pasó lo que pasó, los muchachos que iban con ella hicieron todo lo que estuvo a su alcance, la acompañaron, la llevaron a la clínica, me avisaron, etc. El problema fue con los dueños del Bag Jump, que fueron muy groseros y atrevidos al decir que la niña se había tirado mal. De hecho, yo tuve una discusión con uno de ellos, le dije que cómo se le ocurría decir una cosa de esas, en una versión en la que dejaban culpable a mi hija, que ni siquiera sabía cómo se tenía que tirar a una altura de esas”, señaló Luisa Fernanda.

La afectada agregó que no le caben dudas de que “hubo fallas técnicas y ahí es a donde va ir mi demanda. Han estado pendientes, pero voy a demandar porque fuera del daño que le hicieron a la niña y siguieron funcionando como si nada hubiera pasado. Ya estoy en conversaciones con mi abogado, quien se encargará de todo. Si hay que demandar a la Alcaldía pues se hará. Hasta donde tenga que llegar llego”.

Otra de las denuncias que hace la mujer radica en el hecho de que a las personas que se lanzan “no les preguntaron si tenía algún problema o sufrían de algo, que de pronto les fuera afectar el salto. Yo hablé con los muchachos que estaba con mi hija, a uno por uno les pregunté si a ellos les habían hecho preguntas antes de saltar, pero a ninguno. Nada”.

Por último, explicó la señora Mejía que su hija está siendo atendida por su EPS, ya que los responsables del Bag Jump “en ningún momento dijeron tenemos estas pólizas, vamos a cubrir esto… Nada”.

Agregó que “solo hoy que ya hablamos con el Secretario de Salud dijeron que internamente van a arreglar eso para que el proceso con la atención a mi hija no se frene, pero sí, los responsables del Bag Jump son muy groseros y no quieren aceptar que hubo fallas. Ya hubo otra persona lesionada y no sé cómo es que siguieron con eso”.

Funcionó hasta el último día

El martes 7 de enero en horas de la tarde se procedió con el desmonte de la atracción. No obstante, así estaba previsto en el cronograma, ya que en la programación oficial de la Feria de Manizales lo presentaba solo hasta ese día.

Desde que ocurrieron los incidentes no se ha generado una respuesta oficial de parte del equipo de prensa de la 68°. Feria de Manizales, ni de la Alcaldía de Manizales, a pesar de que el propio alcalde Jorge Rojas promocionó el fin de semana este Bag Jump haciendo un salto desde el trampolín más elevado de la atracción.

El lunes, en declaraciones entregadas a medios locales, el mandatario dijo, al referirse al suceso con la menor que “el dueño del evento respondió con su póliza”. Asimismo, el mandatario señaló, acerca de las causas del incidente, que si hubo fallas o no “lo determinará la investigación, pero seguramente no”.

Sigue leyendo