El alcalde de Dosquebradas advirtió que el tema del microtráfico se salió de las manos y pidió acciones contra estas organizaciones.
…
Luego del operativo adelantado por las autoridades de Dosquebradas en el barrio El Japón, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven, atado, desnudo y bañado en límpido, y una cantidad importante de armas blancas como machetes y serruchos, la investigación estaría encaminada a determinar si las personas que custodiaban el inmueble tienen relación con los cuerpos desmembrados hallados el año anterior en Pereira y su Área Metropolitana.
De hecho, tras dicho hallazgo la Policía Metropolitana de Pereira solicitó la intervención del grupo especial de criminalística para realizar un análisis exhaustivo de la propiedad, en busca de más evidencias.
“De acuerdo con las investigaciones que tenemos sobre este caso, estos hechos estarían relacionados con el control territorial de drogas sintéticas. En uno de los inmuebles se capturó a dos personas y se les halló un revólver. Estas personas serían los encargados de dinamizar el control, para la venta de drogas sintéticas en el área Metropolitana de Pereira.
En estas disputas de confrontación territorial se trata de establecer si estas personas hacían parte de la organización criminal denominada La Cordillera. Asimismo, estamos recopilando información que nos permita establecer si estos detenidos estarían vinculados con otros hechos delictivos, relacionados con homicidios y desmembramientos”, indicó este martes el comandante de la Policía Metropolitana, Yeison Ramos.
El oficial también indicó el llamado es a seguir denunciando este tipo de actividades en barrios y conjuntos residenciales, que en algunos casos vienen siendo utilizados por traficantes de drogas sintéticas como cocinas móviles.
Cabe señalar que este resultado se dio gracias al llamado oportuno de la comunidad, que alertó a las autoridades sobre la presencia sospechosa de individuos en una vivienda, el fuerte ruido de un equipo de sonido y un fuerte olor a marihuana.
Se trataba de tres personas, incluido un menor de edad, quienes se enfrentaron con la Policía, lo que terminó con su captura.
…
“La situación se salió de las manos”: Alcalde de Dos quebradas
Roberto Jiménez Naranjo, alcalde de Dosquebradas, dijo hoy en rueda de prensa que se debe hacer un reconocimiento al trabajo de la Policía y desde luego la Fiscalía General de la Nación, pero advirtió que el expendio de droga se ha fortalecido demasiado en el municipio y el departamento.
«Hay sectores como el San Diego en su parte alta, donde se han hecho muchos operativos, pero desafortunadamente estas organizaciones toman posesión una vez se hacen los trabajos de desarticulación.
Esto se ha salido de las manos, por lo cual he pedido a la Fiscalía General de la Nación el permiso para tumbar los ranchos y las casas donde son encontradas sustancias psicoactivas», dijo el mandatario.
Finalmente, el alcalde Jiménez Naranjo dijo que lo ocurrido en el barrio Japón es delicado y esos predios deberían entrar en extinción de dominio.
«Seguimos con las recompensas por información sobre los productores y distribuidores de las drogas sintéticas que están acabando con nuestros jóvenes en Risaralda», puntualizó.