El fútbol femenino en Caldas y un presente que promete

Juanita Parga, Sofía Prieto, Allison Ramírez. Manizaleñas convocadas a Selección Femenina Sub 17 (Fotos: De FCF para La Veintitrés)
Compartir en redes sociales

El 2025 recibe al fútbol femenino de Caldas con un presente en el que se destacan el regreso del Once Caldas a la Liga BetPlay Dimayor y la inclusión de una nueva generación de jugadoras sub 17 en las convocatorias de la Federación Colombiana de Fútbol par formar parte de la selección nacional de la categoría

El llamado de Sofía Prieto, Juanita Parga y Allison Ramírez al primer microciclo preparatorio de la Selección Colombia con miras al Suramérica de la categoría sub 17 que se disputará en el país el próximo mes de mayo, es una muestra del talento que hay en la región y que busca abrirse paso a pesar de las dificultades.

Por SAMUEL SALAZAR NIETO

Sofía, Juanita y Allison son niñas de 16 años, lo que en el lenguaje del deporte las ubica en la categoría 2009. A los cuatro o cinco años tenían que formar parte de equipos de niños en sus barrios y colegios para mostrar sus cualidades y salir adelante en la práctica del fútbol, su pasión. Las tres, con el impulso de sus familias, terminaron coincidiendo en la Escuela de Fútbol de Niños y Niñas Wikam F.C. donde su talento comenzó a sobresalir y, de la mano del técnico Juan Camilo Patiño, las llevó a conformar el equipo en torneos infantiles locales y regionales.

Le podría Interesar: Sofía Prieto quiere ser arquera de la Selección Colombia

En 2021 Wikam representó a Caldas en el famoso Baby Fútbol que se celebra cada año en Medellín dentro del llamado Festival de Festivales y allí los cazatalentos de la Escuela Carlos Sarmiento Lora descubrieron a Sofía Prieto Restrepo, Juanita Parga Valencia y María Alejandra Zapata. Rápidamente las tres avanzaron en el proceso y terminaron siendo llamadas a integrar la selección Del Valle del Cauca en la Categoría Sub 13. Prieto y Parga fueron subcampeonas nacionales tras perder la final con Antioquia; infortunadamente Zapata sufrió una lesión de tobillo y pese a ser convocada no pudo participar en el torneo razón por la cual decidió regresar a Manizales para su recuperación. Hoy forma nuevamente parte de Wikam e integra la selección Caldas de la categoría donde tuvo una sobresaliente actuación en los pasados Juegos de la Juventud.

El fútbol, que las junto y las separó, vuelve a unir a Prieto y a Parga con Allisón Ramírez, la niña del barrio Solferino que ha adelantado

Juanita Parga, Sofía Prieto, Allison Ramírez
(Foto: De FCF para La Veintitrés)

También podría leer: Dos manirleñas en la final del torneo nacional de fútbol sub 13

Su carrera en Wikam, gracias al llamado que les hizo el entrenador Carlos Paniagua para asistir al primer microciclo de la Selección Colombia sub 17 que se prepara para el Suramericano de la categoría que se realizará el próximo mes de mayo.

Un buen comienzo

Las tres deportistas le dijeron a La Veintitrés que se han sentido muy alegres y motivadas en el microciclo que concluye este domingo, mientras que el técnico Paniagua destacó esta semana sus cualidades y sostuvo que “van muy bien las tres convocadas y que espera “darles continuidad en los próximos microciclos”.

El estratega destacó de todo el grupo de 25 convocadas la forma física en que llegaron a esta primera etapa de preparación, algo difícil de conseguir cuando se está comenzando el año, lo que se debió a que a finales del año pasado la gran mayoría estuvo participando de los torneos de la DIFUTBOL

Concretamente de las jugadoras manizaleñas, Paniagua afirmó: Haga click aquí para ver las declaraciones del técnico nacional Carlos Paniagua

Allison Ramírez
Según el técnico de la Selección Nacional de Colombia la jugadora que vive en El Barrio Solferino de Manizales y juega en Wikam “es una niña menudita pero con unas condiciones técnicas impresionantes”.
Sofía Prieto
“Es una arquera de mucha proyección… siendo categoría 2009 uno ve que puede pelear la posición de titular con las otras dos convocadas que son categoría 2008”.

Juanita Parga 
Subrayó el profesor Paniagua sus progresos en la Escuela Carlos Sarmiento Lora y las selecciones Del Valle del Cauca.“Es una jugadora muy polifuncional como central y volante mediocentro”, dijo

El Once está listo

Por los lados del fútbol femenino profesional el Once Caldas se prepara para dar la pelea en la Liga BetPlay que este año contará con 18 equipos, comienza el próximo mes de febrero y va hasta el mes de septiembre.

El que la ciudad del departamento vuelvan a tener ahora esta figuración a nivel nacional, se debe además en gran parte a la vinculación de la Alcaldía de Manizales a este proyecto.

El cuadro albo mantendrá alrededor de cuatro de las integrantes del equipo que se coronó campeón del Octavo Torneo Nacional de Fútbol Femenino de la Feria de Manizales, un evento que se ha mantenido gracias a la tozudez del periodista manizaleño Josué Jaramillo, quien con el concurso de la empresa privada ha hecho de este un espacio para que los semilleros locales salgan adelante.

El Blanco Blanco reforzará su nómina con jugadoras locales como Sofía Patiño, quien lideró el equipo para conquistar el título del torneo de la Feria, varios refuerzos locales y de otras regiones del país, así como algunas niñas escogidas de las convocatorias que durante toda esta semana se desarrollaron en el velódromo de la Universidad de Caldas.

El técnico del equipo es el experimentado capacitado y formador Julio César Ocampo. Estará acompañado por Daniel Felipe Aristizabal como preparador físico.

Este sábado 18 en el estadio Palogrande, dentro de la llamada Fiesta Blanca, se estará presentando la representación del Once Caldas/Alcaldía de Manizales para la Liga Femenina BetPlay 2025.

Esto permitirá que un buen número de jugadoras del departamento y la región se puedan mostrar a nivel nacional y tengan una figuración que hasta el momento ha sido esquiva para las futbolistas de esta sección del país, donde los máximos referentes hasta ahora son dos árqueras: Sofía Buitrago, manizaleña, actualmente militando en el fútbol de Grecia, y la guardameta titular del América de Cali, Natalia Giraldo, quien es oriunda de Pensilvania, Caldas.

Sigue leyendo