Aunque permanece en Estado de Alerta Amarilla continúa la actividad sísmica la descalificación a través de fumadoras, fenómeno este último que también se reporta en el volcán Curiquinga, reportó el Servicio Geológico Colombiano.
El organismo oficial descartó que incremento de la emisión de cenizas en el volcán Nevado del Ruiz tenga que ver con la actividad que se viene registrando desde el 20 de enero en la Cadena Volcánica Los Coconucos
A través de la Jefe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Lina Marcela Castaño López, el Servicio Geológico Colombiano descartó que la actividad que emisión de cenizas registrada hoy en el volcán Nevado del Ruiz, tenga que ver con lo que viene ocurriendo desde el pasado 20 de enero en la cadena volcánica Los Coconucos, donde los volcanes Puracé, Curiquinga y Piocollo han presentado modificaciones en sus parámetros de medición
Castaño López afirmó que la emisión de cenizas que muchas personas observaron esta mañana es un fenómeno recurrente que acompaña la actividad del volcán Nevado del Ruiz hace más de diez años, que se registra alrededor de cuatro veces en el día y que se hacen bastante notorios y visibles cuando las condiciones del tiempo, como ha venido ocurriendo en la capital caldense, así lo permite.
“Nada tiene que ver con lo que está ocurriendo en Los Coconucos”, recalcó la funcionaria.
En Los Coconucos
Respecto a la situación en la cadena volcánica Los Coconucos, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, emitió esta tarde un nuevo boletín en el que señala que continúa la actividad sísmica, la desgasificación y emisión de dióxido de azufre, lo que ha permitido detectar fuertes olores en esa zona del departamento del Cauca, incluso en Popayán, su capital.
El siguiente es el texto del boletín extraordinario que emitió al caer la tarde del miércoles el Servicio Geológico Colombiano :
En el transcurso de la tarde del día 21 de enero de 2025 se presentó un aumento en la energía de la señal sísmica continua reportada en el último boletín semanal, la cual permanece hasta la hora de publicación de este boletín. Adicionalmente, continúa la desgasificación a través de las fumarolas del volcán Puracé y de los nuevos focos generados durante la emisión de ceniza ocurrida el 20 de enero del 2025 en el volcán Curiquinga.
Los sensores instalados en la parte alta del volcán Puracé siguen registrando niveles importantes de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera. Derivado de esto, habitantes de los municipios de Paletará, Puracé y Popayán (Cauca) han reportado desde la tarde del día de ayer fuertes olores a gases azufrados: una reacción natural generada por la confluencia entre el dióxido de azufre (SO2) que sale de la estructura volcánica y elagua presente en el ambiente.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) realizó el día de ayer un sobrevuelo a la cadena volcánica Los Coconucos y registró imágenes de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga. A partir de estas tomas fue posible apreciar la formación de un sistema de grietas y cavidades de aproximadamente 200 metros de longitud y anchos variables hasta de 30 metros, localizado entre el sector noroccidental del cráter de Curiquinga y el borde sur de la estructura volcánica de Piocollo. También se observan acumulaciones de ceniza en la parte alta y laderas de los volcanes Puracé, Piocollo, Curiquinga, Calambás y Paletará, así como cráteres de impacto de proyectiles balísticos emitidos durante la actividad del 20 de enero del 2025.
El SGC recuerda a la comunidad que en estado de alerta Amarilla se pueden presentar fenómenos comoemisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) cuyo alcance y efectos son restringidos y la dispersión de la ceniza depende de la dirección del viento, presencia de algunasincandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismossentidos, olores, precipitación de azufre elemental en inmediaciones al cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter. También formación de grietas y ocurrencia de lahares menores, entre otros.
Con base en lo anteriormente expuesto, desde el SGC hacemos un llamado a las personas para que no se acerquen a las zonas más próximas a los cráteres de los volcanes Puracé, Curiquinga y Piocollo. Además, recomendamos seguir atentamente su evolución a través de los boletines extraordinarios y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Fuente: Servicio Geológico Colombiano