La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres adelanta encuentros con sectores estratégicos para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos naturales.
…
En cumplimiento de lo establecido por la Ley 1523 de 2012, la Alcaldía de Armenia, a través de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Omgerd), avanza en la socialización de las actualizaciones a su estrategia municipal para la respuesta a emergencias.
El objetivo de estos encuentros es fortalecer las capacidades institucionales ante eventos de gran impacto como sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos o vendavales, y garantizar una reacción articulada y oportuna ante situaciones de emergencia.
La socialización se realiza con las entidades que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, integradas por sectores fundamentales como educación, salud, servicios públicos, seguridad e instituciones de socorro, entre otros.
Javier Vélez, director de la Omgerd, explicó que la estrategia, formulada inicialmente en 2012, requería una revisión a fondo.
“Tras revisar y estudiar exhaustivamente esta estrategia, evidenciamos que era necesario hacer actualizaciones para mejorar la respuesta de la institucionalidad a eventos inesperados que afecten la calidad de vida y bienestar de los armenios”, indicó.

Asimismo, señaló que desde la entidad se establecerán nuevos protocolos para atender con mayor prontitud y eficiencia las emergencias que puedan afectar al municipio.
Con este proceso, la administración municipal busca consolidar una cultura de la prevención y fortalecer la coordinación entre entidades públicas y organismos de respuesta, en beneficio de toda la ciudadanía.