Denuncian riesgos para los niños y posibles atropellos en medio de las manifestaciones. La Alcaldía aún no les da respuesta, aseguran.
.,,-.,.
Las voces de protesta por el trazado de la ciclobanda frente a la Escuela Julio Zuluaga, en el barrio Chipre de Manizales, no cesan.
Esta semana, padres de familia realizaron plantones en la recién inaugurada Estación del Cable Aéreo, en el sector El Cable, y también en la plazoleta de la Alcaldía Municipal para reiterar su rechazo al proyecto.
Los manifestantes aseguran que la ciclobanda frente a la institución educativa representa un riesgo para los menores y una afectación a la seguridad de la comunidad escolar.
Marcela Moreno, representante de los padres de familia y veedora de la obra, en diálogo con La Veintitrés expresó que estamos aquí para defender los derechos de los niños y la seguridad de los niños, la cual ha sido atropellada. Dijeron que no iban a tocar la Escuela Julio Zuluaga, que no iban a tocar el andén, y la ciclobanda la votaron por el andén de la escuela”.


De acuerdo con los padres, la presencia de bicicletas, patinetas y ciclomotores sobre el corredor peatonal aumenta la posibilidad de accidentes. “Pretenden responsabilizar a niños de tres a diez años, diciendo que si son atropellados es responsabilidad de un niño. Cuando el niño se siente seguro en el andén, ahora no lo es”, agregó Moreno.
En las manifestaciones también se denunció que, mientras las autoridades de tránsito y policía no hacen presencia permanente frente a la institución educativa, sí se registraron operativos en contra de los padres durante las protestas.
“Cuando estuvimos en reunión con secretario de Tránsito, secretario de Movilidad y todos los entes encargados, lo que hicieron fue llamar tránsito para que se llevaran las motos de los padres que estábamos peleando por los derechos de los niños”, sostuvo la vocera.
Los padres de familia proponen que la ciclobanda tenga otro recorrido, por la avenida 12 de Octubre o por vías alternas, y reiteran que continuarán con plantones hasta obtener una respuesta favorable.
En las concentraciones también participaron comerciantes de Chipre, quienes señalan que la obra afectaría la movilidad peatonal y el tránsito de clientes en el sector.
