Barbosa, Antioquia: tres disidentes del Frente 36 abatidos por ataque al helicóptero policial en Amalfi

Compartir en redes sociales

En una operación conjunta de la Dijín, con apoyo de inteligencia y coordinación de la Fiscalía General de la Nación, fueron abatidos tres presuntos integrantes del Frente 36 de las disidencias de las Farc en una finca de Barbosa, Antioquia. Entre los fallecidos figura Samuel Alexis Sánchez, alias Mano Tigre, junto a otros dos hombres cuyas identidades no fueron detalladas por las autoridades. Las pesquisas señalan que estos individuos estaban vinculados al ataque contra el helicóptero Black Hawk de la Policía en Amalfi, ocurrido el 21 de agosto de 2025 y que dejó 13 policías muertos. En la operación también se incautaron armas de fuego y material para la fabricación de artefactos explosivos.

La acción, que se desarrolló en Barbosa, fue liderada por la Dijín en el marco del Grupo Grate, con apoyo de inteligencia y de la Fiscalía General de la Nación, y terminó con la resistencia de los sospechosos. Durante el operativo la policía también logró la incautación de armamento y materiales que apuntan a la capacidad de estas células para fabricar explosivos. El Frente 36 se encuentra bajo el mando de alias Calarcá, y esta ofensiva se enmarca en la estrategia institucional para desarticular estructuras armadas ilegales responsables de atentados contra la fuerza pública. Barbosa ha sido escenario de operativos previos, como en octubre de 2022, cuando cayó Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo, máximo cabecilla del Frente 36.

Subtítulo

La acción de hoy subraya la coordinación entre la Dijín, Grupo Grate, la inteligencia y la Fiscalía, y confirma detalles sobre el ataque al helicóptero: un campo minado instalado en la zona de aterrizaje, seguido por un dron que impactó el rotor de la cola. A la Gobernación de Antioquia se mantiene una recompensa de 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables del atentado, entre ellos la pista que involucra a un individuo conocido como Primo Gay.

«Alias Mano Tigre es señalado responsable de sembrar el campo minado en el que aterrizó un helicóptero de la policía en Amalfi y en el que murieron trece policías», informó la Policía Nacional.

El resultado de la operación en Barbosa viene acompañando una desarticulación parcial de la estructura del Frente 36 y refuerza la seguridad en Antioquia y en el Valle de Aburrá, al tiempo que la cadena institucional continúa siguiendo las rutas y actividades de alias Calarcá y su red para impedir nuevas acciones contra la fuerza pública.

Sigue leyendo