Fabián Andrés Pinto Losada, alias Calvo, permanecerá en un centro carcelario tras ser imputado por homicidio agravado, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y hurto simple por el homicidio de un vigilante en la Escuela Normal Superior de Neiva, ubicada en el barrio Ipanema, en el Huila, ocurrido el 29 de marzo de 2025. La Fiscalía General de la Nación formalizó la imputación y la policía lo ubicó y capturó en una plaza de mercado al sur de Neiva. La víctima fue identificada como Fernando Muñoz Parada. El hecho se habría producido durante un ataque con un objeto contundente, y la investigación contempla la posibilidad de un hurto de objetos personales, incluida un arma de fuego. Tras la imputación, se concedió la medida de aseguramiento que lo mantiene en centro carcelario durante el proceso, pese a que la fecha exacta de dicha decisión no ha sido divulgada.
La Fiscalía ratifica que Pinto Losada fue capturado en una plaza de mercado al sur de la ciudad, y que el proceso continúa para esclarecer los hechos y el posible móvil del ataque. Este caso se enmarca en un contexto de incremento de la violencia en el departamento del Huila: hasta 2025 se reportaron 79 víctimas de homicidio, y en Neiva se habían registrado 67 casos hasta el 6 de octubre, según balance de Menev. Las causas principales, según la Policía, incluyen riñas, intolerancia, consumo de alcohol, microtráfico y ajustes de cuentas, con mayor incidencia en las comunas 6, 7, 8, 9 y 10. En paralelo, la acción policial y fiscal ha permitido 43 capturas relacionadas con crímenes, 35 de ellas por orden judicial, y se han incautado 178 armas de fuego en operativos de este año, indicadores que informan sobre la respuesta institucional ante la violencia letal.”
Contexto regional y respuesta institucional
Ante este panorama, Palermo se ubica como el segundo municipio con mayor incidencia de homicidios, con nueve casos; Aipe y Rivera también muestran incrementos. Las autoridades destacan el fortalecimiento de cuadrantes policiales y estrategias comunitarias para combatir la violencia letal y proteger a las comunidades. La continuidad de la cooperación entre la Sijín y la Fiscalía ha sido clave en la estructura de respuesta a estos hechos, con la finalidad de reducir la impunidad y garantizar el estado de derecho en la región.
«La recaudación de información es fundamental para contribuir con la legalidad y detener la impunidad» – Portavoces de la Fiscalía General de la Nación
Entre los elementos probatorios, la Fiscalía continúa recolectando pruebas para esclarecer los hechos y los móviles del ataque. La reacción de la comunidad educativa y de los habitantes del sector es de exigencia de justicia, a la espera de avances en la investigación. El detalle de la captura señala que Pinto Losada fue ubicado y detenido en una plaza de mercado al sur de Neiva, lo que subraya la cooperación entre las fuerzas de seguridad y la Fiscalía para enfrentar este tipo de crímenes.
















