La congresista Katherine Miranda Cutiva, del Partido Verde, llamó a Iván Cepeda Castro a denunciar ante las autoridades competentes y ante la comunidad internacional al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa Pedro Sánchez Jiménez por graves violaciones al derecho internacional humanitario, después de que bombardeos aéreos en Guaviare y Amazonas dejaron víctimas entre menores. El conocimiento inicial de los hechos data del 15 de noviembre y, el 17 de noviembre, se confirmó un nuevo bombardeo en la región amazónica. Los ataques, que, según la denuncia, se dirigieron a disidencias de las Farc, ocurrieron en Guaviare y en Amazonas, Colombia, y Miranda difundió la información a través de sus redes sociales, Instagram y X, junto con un video que busca documentar lo ocurrido, además de exigir la renuncia del ministro de Defensa, argumentando una posible política de Estado basada en estas operaciones.
Las cifras son contundentes: al menos 7 menores muertos en Guaviare y 4 menores fallecidos en Amazonas, incluida una niña de 11 años. En su intervención, Miranda subrayó que los hechos deben ser investigados a fondo y que representan un daño inaceptable a la población civil, especialmente a la infancia, sugiriendo un posible patrón y explicando que podría haber una política estatal detrás de estos bombardeos. Mirando también condicionó a Cepeda a responder, etiquetándolo en sus publicaciones para solicitarle una réplica.
Subtítulo
La denuncia pública se inserta en un marco de tensiones políticas y debates sobre derechos humanos y seguridad, y añade presión a una administración ya bajo escrutinio por la gestión de operaciones militares en zonas de difícil acceso y con comunidades vulnerables. La difusión en redes sociales por parte de Miranda y el llamado a Cepeda para una respuesta se inicia en un contexto de críticas por la supuesta doble moral entre gestiones de gobiernos anteriores y actuales respecto a bombardeos que impactan a menores.
«Querido Iván Cepeda, te invito a que juntos denunciemos al presidente Gustavo Petro y al ministro Pedro Sánchez por graves violaciones al derecho internacional humanitario. ¿Te le mides?» – Katherine Miranda Cutiva, congresista del Partido Verde
Contexto adicional: en 2021, el Gobierno de Iván Duque condenó bombardeos que causaron muertes de menores y pidió investigaciones internacionales; Petro, por su parte, y su equipo habían hecho lo propio en esas circunstancias. En la actualidad, la administración de Petro ha recibido críticas por la gestión de operaciones militares en zonas de difícil acceso y con comunidades vulnerables, lo que alimenta un feroz debate sobre derechos humanos, seguridad y responsabilidad estatal, y añade tensión a la ya áspera oposición política en Colombia.

















