La Veintitrés

A los hermanos Rivera los une la pasión por el campo

FOTO 3 Caldas-24724
Compartir en redes sociales

Los tres hermanos, originarios de la vereda Alegrías, en Aranzazu, Caldas, son un claro ejemplo de dedicación y amor por la agricultura.

Tras graduarse como técnicos en Gestión de Proyectos Agropecuarios, en la Institución Educativa Alegrías, gracias a una articulación con el Sena avanzan en nuevas metas.

De hecho, su amor por el campo y la disciplina académica no terminó en sus estudios de secundaria, sino que ahora se le midieron a su formación en Gestión de Empresas Agropecuarias, en Manizales, también gracias al Sena Caldas.

Los hermanos Rivera, Jhon, Adriana y el menor, que también se llama Jhon, aprovecharon los seis años en la institución educativa y lograron culminar su bachillerato con un título técnico, gracias al enfoque agropecuario de dicha institución. Esto les permitió adquirir conocimientos en agricultura, ganadería, procesamiento de alimentos, entre otras áreas.

Con estos estudios la figura de cadena de formación del Sena Caldas les permite consolidar su formación en menos tiempo, ya que les homologa el técnico y pueden culminar la tecnología a través del Centro para la Formación Cafetera.

“… Estamos adelantado la tecnología en Gestión de Proyectos Agropecuarios en las instalaciones del SENA en Manizales. Estamos muy contentos, y cada uno de nosotros tiene un proyecto diferente para el futuro, el mío, por ejemplo, es regresar a Aranzazu y aportar con mis conocimientos”, señaló Adriana Rivera.

Patrocinio

Otros de los beneficios que tiene el Sena para sus aprendices, y que los hermanos Rivera han capitalizado, se conoce como patrocinio, el cual se puede definir como un apoyo de sostenimiento que brindan las organizaciones a los aprendices del Sena tanto en su etapa de formación como práctica.

Jhon, otro de los hermanos, precisó que los tres están patrocinados por Wakate, empresa que les aporta el 50% de un salario mínimo. “Con este recurso podemos abastecer pasajes, alimentación y hospedaje”

Por su parte Óscar Andrés Maldonado Mora, director (e) del SENA Caldas, indicó que “indiscutiblemente este programa les brinda a los jóvenes caldenses formación profesional integral con calidad, que les permita continuar su proceso formativo y aportar al desarrollo económico y social de la región y el país”.

Datos relevantes

  • Actualmente el SENA, mediante convenio con la Secretaría de Educación de Caldas, está llegando con formación técnica a 101 Instituciones Educativas Públicas e impactando 6.605 aprendices matriculados.
  • En lo que respecta al convenio firmado con la Secretaría de Educación de Manizales, el SENA está articulado con 17 Instituciones Educativas Públicas, impartiendo formación técnica a 922 aprendices matriculados.
  • Además de colegios públicos, el SENA Caldas también impacta a 7 instituciones educativas privadas, impartiendo formación técnica a 336 aprendices más.

Fuente: SENA-Caldas

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

El poder invisible en Colombia

Por: RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS A lo largo de la historia y más ahora con lo que acontece en la vida política, social y económica, en

Leer más »