A partir de este lunes pacientes de Nueva EPS quedarán sin servicios por parte de Vivessalud

Compartir en redes sociales

1.400 pacientes sin servicio. 200 trabajadores se quedarían sin trabajo. $ 8.000 millones la deuda con la IPS

Luego que la IPS Vivessalud Eje Cafetero anunciara la suspensión de sus servicios a los  usuarios de la Nueva EPS debido al no pago de la deuda existente, que llega a los $ 8.000 millones, el gerente de la entidad, Óscar Fernando Arroyabe García, le contó a La Veintitrés que “la situación de nuestros afiliados o de nuestra IPS Vive Salud Eje Cafetero, es muy apremiante”.

“Nosotros, como lo informamos a la opinión pública desde la semana pasada, nos vimos obligados a suspender servicios a la población de la Nueva EPS, derivado de una demora o una ausencia de pagos que se ha venido presentando en los últimos 2 meses, 2 meses y medio; no ha habido los giros regulares de recursos que se venían prestando y esto nos ha hecho imposible la operación normal de la IPS en este momento”, dijo.

Manifestó que tienen una gran cantidad de obligaciones, entre ellas el pago de la nómina y salarios de sus colaboradores. Agregó que “materialmente se ha hecho imposible continuar con la operación y con la atención normal”.

Aseveró que la decisión ya fue notificada al asegurador, “hay una población que es muy sensible, la de cuidados paliativos, a la que le hemos seguido prestando una atención básica, a la espera de que nos sea informado a quién debemos entregarle esta población”. 

Dispuestos a continuar 

Aseguró que están dispuestos a continuar, “nosotros seguimos en toda la disposición de retomar la atención de estos usuarios siempre y cuando haya un giro de recursos, que son los que no se han visto reflejados desde el mes de octubre por el ADRES, y hasta la fecha”.

Tienen claro que mientras no haya recursos no tienen como normalizar la operación, “esa sería la única manera de  continuar prestando el servicio con la calidad a la que estamos acostumbrados y que nuestros pacientes reconocen”. 

Cerca de 1.400 pacientes sin atención  

La empresa prestadora de servicios médicos Vivessalud Eje Cafetero S.A.S. tiene alrededor de unos 1.400 pacientes distribuidos en varios programas, “nosotros manejamos pacientes agudos, de cuidado crónico, clínica de heridas, cuidadores domiciliarios y el programa de cuidado paliativo”. Estamos hablando de que este número de pacientes se quedará sin servicios a partir del 1 de diciembre.

Lo anterior provocaría que cerca de 200 empleados de la IPS quedarán al margen de sus actividades laborales, pues no habría como sostener la nómina. 

Las intervenciones a las EPS

Desde la óptica del tema específicamente financiero, lo que nosotros hemos percibido es que con la intervención se ha visto muy afectado, sobre todo en este último tiempo, el flujo de recursos, que se ha  visto disminuido, y eso sumado a una cartera que viene desde antes de la intervención y que está pendiente por definir cómo va a ser cancelada. Es una cartera ya vencida muy importante, que hace que la operación, si no se cumple este compromiso que se había adquirido de que mes a mes, más o menos un 80% de lo facturado iba a ser entregado a las IPS por giro directo. Si esto no se cumple, y hasta ahora así ha sido, obviamente altera la operatividad, y por se ha visto cada vez más afectada la operación”. 

El Médico Arroyabe indicó que  la cartera en este momento llega a los $ 8.000 millones, $ 5.000 de ellos correspondientes a los pagos no realizadas antes de las intervenciones de las EPS. 

La Nueva EPS y su comunicado

El fin de semana la NUEVA EPS sacó un comunicado a través del cual le informa a la opinión pública en general que:

  1. Que mediante la Resolución 2024320030015020-6 del 15 de noviembre del año 2024, asumió como Agente Interventor de Nueva EPS, el Dr. Bernardo Armando Camacho Rodríguez.
  • Como consecuencia de lo anterior, desde Nueva EPS se vienen adelantando los trámites administrativos necesarios para garantizar la continuidad de la operación normal de esta, tales como cambios de firmas, registros, entre otros.
  • Resulta necesario precisar que no se ha impartido instrucción alguna sobre suspensión de giros a la red de prestadores, ni sobre la interrupción de la prestación de los servicios de salud a la población afiliada. Se garantiza la continuidad de la operación, en virtud a las órdenes dadas por la Superintendencia Nacional de Salud, en el marco del proceso de intervención 
  1. De esta forma, no habrá afectación alguna al flujo normal de los recursos a la red prestadora, tanto públicos como privados, así como a la garantía en la prestación de los servicios de salud a nuestros afiliados.
  1. Nueva EPS continúa comprometida con garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud a la población, así como en brindar los recursos económicos necesarios a la red de clínicas y hospitales.

Sigue leyendo