A pesar de la Alerta Naranja Manizales respira aire de la mejor calidad

Compartir en redes sociales

Los vientos desplazan con frecuencia hacia esta capital ceniza que proviene de las frecuentes emanaciones del Volcán Nevado del Ruiz.  A pesar de ello, no hay variaciones en la calidad del aire que aquí se respira.

Un informe reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Universidad Nacional y el Sistema de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), concluyó que pese al incremento de la actividad en el volcán Nevado del Ruiz, la cual se encuentra en el Nivel Naranja, son practicamente imperceptibles las variaciones en la calidad del aire que respitan los habitantes de la capital caldense.

El material particulado presente en el aire de la ciudad se mide con base en sustancias como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, entre otras, y se clasifica según su tamaño, en dos grupos principales:

1. Las partículas de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 micrómetros y que se conocen PM10 

2. La fracción respirable más pequeña, que se identifica como PM2,5, y se trata de partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 40 veces más delgadas que un cabello humano. 

Las mediciones en la ciudad se realizan a través de estaciones El Liceo y La Gobernación. Según Mauricio Velásquez García, profesional especializado de la Subdirección de Evaluación y  Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, hoy tenemos una reducción del promedio desde que se emitió el nivel naranja, con respecto a las concentraciones que se tenían del 1 de enero al 30 de marzo de la actual vigencia”

Lo anterior significa que la calidad del aire en Manizales se ha sostenido dentro de la norma y no ha superado los estándares establecidos.  

Sin embargo, el hecho de que no hayan aumentado los niveles de PM2.5 o PM10, los ciudadanos deben tener ciertas medidas de protección y seguir las recomendaciones para evitar y prevenir a tiempo enfermedades respiratorias.

El monitoreo constante permite evaluar las partículas que arroja el volcán y que  pueden liberar, dióxido de carbono,  dióxido de azufre,  nitrógeno, hidrógeno y helio. 

Ante el riesgo con este tipo de sustancias o gases que se liberan en la atmósfera, la Seretaría Municipal de Salud insistió recalcó las siguientes recomendaciones:

1. Bañarse al llegar a casa cuando haya estado expuesto a lluvia y caida de ceniza.

2. Usar tapabocas

3. Mantener las superficies de la casa limpias.

4. Si presenta irritación nasal, de garganta o de piel, lave con agua limpia y aplique gargarismos.

5. Las personas con rinitis alergica, conjuntivitis alergica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, entre otros deben  incrementar las medidas de protección, no exponerse sin necesidad y siempre utilizar mascarilla.

6. Mantener disponibles los medicamentos que tienen formulados, especialmente los respiratorios, cardiovasculares y  de diabetes.

7. Consultar al médico en caso de presentar síntomas respiratorios graves.

Sigue leyendo