Abelardo de la Espriella fue elegido como presidente de Colombia para el período 2026-2030 tras obtener 12.766.679 votos en la segunda vuelta electoral, equivalentes al 49,77% de la votación con el 98,22% de las mesas informadas, según el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El abogado y empresario, creador del movimiento Defensores de la Patria en menos de un año antes de la elección, logró imponerse al candidato Iván Cepeda, quien alcanzó 9.688.361 votos, representando el 40,90% de la votación. De la Esprilla, que ya había quedado primero en la primera vuelta con 10.361.499 sufragios (43,74%), amplió su ventaja en la segunda vuelta gracias a una campaña centrada en seguridad, autoridad y oposición al proyecto político del presidente Gustavo Petro. La posesión está prevista para el 7 de agosto de 2026, acompañado por el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.
Los gremios del país celebraron la victoria de De la Espriella pero marcaron importantes retos para el nuevo gobierno, entre ellos la institucionalidad, la unidad nacional, la inversión, el empleo, la seguridad, las finanzas públicas, la lucha contra la pobreza, la equidad, la transición energética, el sistema de salud, la seguridad ciudadana y las relaciones internacionales. La votación se desarrolló en calma, según los gremios, que reconocieron la labor transparente de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el proceso electoral.
Reacciones de los gremios: llamado a la unidad y la confianza
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que «Colombia decidió, y lo hizo en grande» y afirmó que «viene la hora de la confianza, la inversión y el empleo». Además, señaló que «con más de 12’9 millones de votos, Abelardo de la Espriella es el candidato presidencial más votado en la historia de Colombia», una cifra que no coincide exactamente con el preconteo oficial pero que refleja el respaldo popular obtenido por el presidente electo.
«Colombia nuevamente ha ratificado su espíritu democrático»
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que «Colombia nuevamente ha ratificado su espíritu democrático» e indicó que «en este momento Colombia tiene un reto por delante, que es el de generar soluciones y el de generar una unidad nacional». Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, fue contundente al afirmar que «la elección terminó. El país continúa», agregando que «ahora viene lo más importante: unirnos en un propósito común: Colombia» y que «ganó la democracia. Ahora debe ganar Colombia».
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, señaló que «desde Camacol trabajaremos con el nuevo Gobierno para impulsar vivienda, empleo, inversión y crecimiento» y que «hoy termina la campaña. Ahora comienza la tarea de construir país». Colfecar, por su parte, hizo un llamado a todos los sectores políticos, económicos y sociales del país a respetar la institucionalidad, reconocer la voluntad democrática expresada por los ciudadanos y contribuir a la construcción de un ambiente de confianza, estabilidad y unidad nacional.
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) consideró que «este resultado demuestra el anhelo de millones de colombianos por recuperar el orden, la seguridad, el respeto por las instituciones, la Constitución y la ley», y Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, afirmó que «esta industria está lista para ser parte fundamental de la historia de Colombia en los próximos cuatro años, sin vergüenza y con orgullo». Asofiduciarias saludó al presidente electo y al vicepresidente José Manuel Restrepo, recordando que «como lo establece el artículo 188 de la Constitución Política, el presidente es símbolo de la unidad nacional y, al asumir su cargo, adquiere el compromiso de garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos».
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, reafirmó el compromiso del sector turístico de trabajar en sinergia con el nuevo Gobierno Nacional del presidente Abelardo de la Espriella, bajo la convicción de que el turismo debe consolidarse como una política de Estado que trascienda gobiernos y fortalezca la reputación de Colombia ante el mundo. Anato reportó que en 2025 el turismo generó un ingreso histórico de USD 11.418 millones en divisas por viajes y transporte de pasajeros, superando las exportaciones de carbón y café, lo que demuestra la importancia de este sector para la economía nacional.












