La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Aerocafé, ya no es de las élites

Por RARAEL ZULUAGA VILLEGAS

  En la pasada columna me referí a que “el lizcanopetrismo”, término acuñado por la oposición regional, se había tomado a Caldas. Ahora, por si fuera poco, les digo que Aerocafé ya no es de las élites, contrario a lo que le habían advertido al presidente Gustavo Petro en una de las tantas visitas que ha hecho a Manizales. Y no es de las élites, precisamente a las que pertenecen esos partidos del sector uribista como la U y otros, que al mando de unas familias, contratistas y consorcios “le metieron la mano” al fracasado proyecto del aeropuerto. Esas mismas élites que impusieron “un gerente de bolsillo”, bajo la condición de que el entonces gobierno de Uribe le inyectara multimillonarios recursos, pero cuyo ejercicio fue nefasto, pues aún para la Contraloría y el gobierno nacional, no hay claridad con los casi 250 mil millones de pesos invertidos inicialmente, durante su oscuro manejo.    

AHORA ES DEL PETRISMO

Esas élites, los gremios, los cívicos, los que administraron el proyecto y sus contratistas amigos, y “el blancaje” de Manizales qué se iban a imaginar que en un gobierno alternativo, progresista, de izquierda, y nada menos presidido por el que la derecha tilda de “guerrillero” se iba a oxigenar con multimillonarios recursos a Aerocafé, lo que no pudo hacer la dirigencia política elitista y gremial, con su presidente en esas épocas, el que la izquierda tilda de paramilitar, y para más señas, hoy sub judice. Para rematar, y para Ripley, que Petro al comprometerse con ese casi “elefante blanco”, no sólo asignara un altísimo presupuesto, que asegurará su construcción en su primera etapa, sino que anunciara que las obras se reiniciarían con la participación de ingenieros del ejército colombiano y no con la guerrilla, irónicamente.         

“EL LADRÓN JUZGA POR SU CONDICIÓN”

Por ahí andan muy celosos unos políticos de Caldas, concretamente de la extrema derecha y herederos del uribismo, que empezaron a generar suspicacias por los billonarios recursos que invertirá el gobierno nacional para la facultad de inteligencia artificial, cerca de $50 mil millones, y para Aerocafé, aproximadamente $800 mil millones, más lo que se invierte en todo el departamento en los programas de potencia digital, entre otras obras. Ya dicen con cierta mofa y envidia, como si fueran muy honestos, que se debe poner cuidado con esos presupuestos. Doble moral, ni porque ellos hubieran gastado transparentemente tantísimos millones cuando tuvieron poder, manejaron obras inconclusas y “contrataron a dedo”. Realmente, como se dice popularmente, “el ladrón juzga por su condición”.

“SIN EL PAN Y SIN EL QUESO”

El diputado de un sector del partido Alianza Verde, David Islém Ramírez García, rememoró en un pronunciamiento lo que le costó a Caldas la pérdida de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec). En un video publicado en sus redes sociales hace varios días, Ramírez dijo que “en Caldas nos quedamos sin el pan y sin el queso”. Expresó que en un giro desafortunado que marcó un antes y un después para el departamento, un gran error nos costó una de las empresas más productivas de Caldas: la Chec. “Esta pérdida también desencadenó una serie de decisiones cuestionables, entre ellas la inversión en un tierrero (Aerocafé) que, lejos de traer prosperidad, nos ha llevado a una creciente pobreza”. Más adelante cuenta la historia, de forma detallada.

CHEC-AEROCAFÉ

“Oigan, ¿ustedes saben qué tiene que ver la Chec con Aerocafé? Aquí les vamos a contar ese dato curioso. Y todo esto se empieza a ambientar porque hace unos meses al gerente de la Chec lo salieron y el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, dijo que no era el momento de Aerocafé porque no había platica”. Así empieza su relato el diputado David Islém Ramírez, no sin antes recordar lo que sucedió en Cali, cuya empresa Emcali tenía más de $3 billones en deudas y se la querían vender al grupo EPM, pero el alcalde y el gobernador de ese entonces se opusieron y lograron inyectarle más de $800 mil millones de pesos y la salvaron. “Por esa misma época, la Chec, también tenía muchas deudas y muy poquita liquidez, muy poquita solvencia. La empresa que había sido avaluada por más de $2 billones por una compañía suiza, fue vendida de manera irrisoria por $173 mil millones”, expresó Ramírez.

DIA OSCURO PARA CALDAS

Más adelante, el diputado Ramírez recuerda que el 9 de octubre de 2003, en el Club Manizales, “un día oscuro para Caldas”, se celebró la primera junta directiva de la Chec con sus nuevos socios, los antioqueños. “Para el año 2005, la Chec ya había dado $35 mil millones de utilidades y en 2007, casi $67 mil millones, 30% de lo que había sido vendida. En 2008 nos dimos cuenta de la embarrada que habíamos hecho y fue cuando el alcalde y el gobernador de esa época propusieron recuperar la Chec. Y en ese mismo año, el gobierno nacional vendió su participación: 20% a Inficaldas y a Infimanizales, y el otro 80% al grupo EPM”. Agregó que en 2009, el entonces presidente Uribe, los $120 mil millones que recibió por la venta de la Chec, los invirtió o entregó para la construcción de Aerocafé. “Esta es la historia, como nosotros los caldenses vendimos la empresa insignia del departamento, para la plata llevarla a un proyecto que hoy está enredado y desfinanciado. Fue así como en Caldas nos quedamos sin el pan y sin el peso”, concluyó el diputado Ramírez.

Pildoritas políticas de Politicón

**** Muy mal quedó el filipichín y youtuber Miguel Uribe Turbay al autograbarse por las calles de Bogotá y multiplicar un video perverso, en el que varios ciudadanos, previamente seleccionados y adoctrinados, opinaron en contra de Petro, por la propuesta de las inversiones forzosas al sector bancario.

**** El tal senador del Centro democrático Uribe Turbay fue objeto de críticas y mofas en las mismas redes sociales por esa salida en falso, y le recordaron su origen familiar, nieto del corrupto expresidente Julio César Turbay. Además lo reprocharon por figurar como contratista al fungir de “consultor espurio” en la UNGRD por $37 millones en el gobierno de Duque.

**** Otro que hizo el ridículo es el nefasto exvicepresidente Pacho Santos, el que propuso el paramilitarismo en Bogotá, el del famoso “bloque capital”, y que ahora tuvo que retractarse por las afirmaciones tendenciosas tras la denuncia penal de 21 senadores a los que señaló de robarse las pensiones de los colombianos.

**** El tal Pacho Santos a través de X (antes twitter), divulgó fotos y leyendas injuriosas contra varios congresistas de los partidos Mira, Liberal, ASI y de la U, entre otros, por haber votado la reforma pensional. Por Instigación a delinquir, pánico económico y calumnia fue denunciado Santos ante la fiscalía.

**** Sigue la crisis del partido liberal, todo por culpa del que se cree dueño del logo, el expresidente César Gaviria. Por no convocar y celebrar cada dos años las convenciones, tal como los disponen la Constitución, normas legales y estatutos, el Consejo Nacional Electoral confirmó la sanción de multa por $25 millones a esa organización.

**** En Caldas, sigue igual. Continúan los deslices de liberales hacia otros partidos. Por ahí se dice con fuerza en Villamaría que el exalcalde de esa población, el excongresista liberal Jairo Alberto Llanos, se saldrá del partido y va a aterrizar en Gente en Movimiento.

***** Digamos NO al arboricidio que van a cometer con el proyectado estrechamiento del separador central de la avenida Santander. NO a ese esperpento vial y mamarracho urbanístico. 

****** “Uribe también quiso elegirse por tercera vez. Criticamos a Venezuela, y en Colombia también tuvimos nuestro propio Maduro”: Chascarrillo ajeno.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Deportes

Ejemplo de autoridad

A pocos minutos de concluir el partido, varios de los aficionados que llegaron desde Cali para acompañar a su escuadra, intentaron ingresar al campo de

Leer más »