Al terminar la temporada taurina el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas salió en defensa de la demanda presentada ante la Corte para tumbar la reciente Ley que prohíbe los toros en Colombia y advirtió que para él como gobernante, están por encima las causas de su ciudad.
“Como gobernante y vocero de la ciudad yo debo defender todas las causas, y la primera causa que hay que defender es el riego económico de mi ciudad y la cultura, y parte de los manizaleños viven de lo que pasa en esa temporada taurina, y parte de los manizaleños gozan la cultura taurina, como lo hago yo; lo que estamos haciendo es usar nuestros derechos, hay una Ley que ya fue demandada, porque no decir que puede ser demandada una ley, que revuelo puede causar que se demande una ley con la que alguien no está de acuerdo, ya sea por la forma y por el fondo, eso es todo. Tenemos derecho a defender parte de la actividad cultural, como defienden lo contrario algunos otros”.
Dijo que Manizales es la capital taurina del país y agregó, “de eso no nos da ni pena ni miedo, nosotros con respeto por los demás, lo único que hacemos es echarle mano a las herramientas jurídicas, para aplicar nuestros derechos, en este caso, de mandar una norma y ya será la Corte Constitucional en su divino saber y entender, en su debate y en sus votaciones, que nos determinará qué pasa, por lo pronto Manizales seguirá haciendo toros como lo dice la ley, en esta transición por los tres años, y en el caso de que esa Ley prospere y no se caiga en una demanda, la ciudad se preparará para tener otro tipo de eventos que de una u otra manera, supla lo que sería un faltante crítico para la ciudad, faltando los toros”, concluyó.
La Veintitrés dialogó con diferentes personalidades del mundo del toro para conocer, de acuerdo con sus conceptos, que podría pasar en el futuro reciente con la actividad taurina en nuestro país, en el entendido de que hay una Ley de por medio que la prohíbe, pero que fue demandada ante la Corte Constitucional, y se está a la espera de su determinación.
La hora de la Corte
Cesar Augusto Jaramillo Hoyos, Asesor de la Plaza de Toros de Manizales y expresidente de la misma, indicó que es hora de decirle a la Corte y sus magistrados que en este momento tienen cuatro demandas de inconstitucionalidad que se están tramitando por más de seis motivos, unos de orden constitucional y otros de orden procedimental, “de orden constitucional tenemos las libertades y el respeto a las tradiciones culturales y tradicionales de los pueblos, tenemos las libertades, tenemos los derechos de las minorías de expresarlos y de poder manifestarle a los pueblos que hay que respetar ciertos comportamientos humanos y de nuestros animales, para poder desarrollar las tradiciones culturales”.
Dijo que entre los procedimentales, “La ley se aprobó en una comisión distinta y eso ya de entrada es aberrante, creemos y tenemos fe en que los magistrados de Colombia, respondan al derecho a las manifestaciones culturales, artísticas y tradicionales de las personas que hacemos nuestras fiestas; en Manizales es una cultura que está en el ADN de la población, está arraigado en el pueblo. Acá mucha gente vive económicamente de los días de feria taurina, y tenemos todo el derecho a una manifestación libre, tranquila, serena; en las plazas mueren los toros porque para eso están, para eso vienen a las plazas, y nosotros tradicionalmente, y Manizales culturalmente, tiene por qué manifestarse a favor. Le pedimos a las altas cortes que sepan respetar esas circunstancias y lo vamos a lograr, la ley se va a caer y así vamos a expresarle al mundo taurino de Colombia, que todos hay para mucho tiempo después”.
“Que predomine la libertad”
El exministro de hacienda y aficionado taurino, Alberto Carrasquilla, expresó que “en este país como en muchos otros hay una gran discusión. Nosotros los taurinos somos una minoría, eso es indiscutible. La esperanza que a uno le queda es que predomine la libertad, quienes queramos venir, que vengamos, quienes no quieren venir, que no vengan, pero que nos respetemos y que las mayorías respeten a las minorías, eso es lo que uno espera de un país democrático, civilizado, y esperemos que nuestras altas Cortes y nuestros órganos de decisión se ilustren, que hablen con nosotros y entiendan que somos una comunidad pacífica, una comunidad de vida, una comunidad que tiene una pasión, y que merecemos un respeto por parte de esas mayorías, así como nosotros lo respetamos a ellos”.
“Los toros son la columna vertebral de la Feria”
El Exsenador y aficionado taurino Luis Emilio Sierra expresó que “sin lugar a duda la fiesta brava es la columna vertebral de las ferias en Manizales, no solamente fue la que le dio origen a nuestra feria, sino que se ha convertido en el alma de todas las festividades que se llevan a cabo en nuestra ciudad durante una semana. Tenemos que destacar que durante toda la temporada hubo prácticamente llenos de nuestro coso taurino, lo que quiere decir que tenemos una afición que se renueva y que en vez de decaer, aumenta con el paso de los años. Los que amamos la fiesta brava esperamos que la Corte Constitucional en su sabiduría, interprete la voluntad de una ciudad que necesita la feria para su bienestar social y económico, una ciudad que ha hecho de la fiesta brava parte de su esencia y de su cultura”.
Indicó que hay que respetar esas libertades, “es eso lo que le pedimos a la Corte Constitucional, que en franca lid falle a favor de quienes amamos la fiesta brava en Colombia”.
“No nos la van a quitar”
El periodista Julián Parra dijo que “creo que no nos lo van a quitar, lo que sí creo es que le van a meter la mano, de pronto quizás nos la mutilan, para decir no a banderillas, o no a la pica, alguna cosa por el estilo, pero no nos importa porque sea como sea, será otra feria que traerá otro toro y otro tipo de torero. No seamos fatalistas, pero yo creo que este espectáculo continuará entre nosotros”.
“Están mutilando una tradición”
José Iván gallego Cardona, Joselito gallego, banderillero profesional, expresó que “me duele mucho lo que está pasando con la fiesta brava, nos quieren tildar de locos, de abusadores de animales, pero si la gente conociera realmente el entorno de los toros, se darían cuenta de que este es un mundo espectacularmente divino. Están mutilando una tradición taurina como la Feria de Manizales. Yo digo que los toros están blindados por la Constitución del 91, es una tradición”.
“Tenemos incertidumbre”
Jorge Hernán Londoño, aficionado a los toros, expresó que “en este momento estamos viendo un tema de incertidumbre y hasta que la Corte de Constitucional no tome su decisión, seguiremos con ella. Esto nos está llevando a pensar a los aficionados que en realidad los toros se pueden acabar en Manizales; desafortunadamente no ha habido ayuda de ciertos sectores de la ciudad, pero con el alcalde, que afortunadamente es taurino, hemos podido salir adelante y llevar esa temporada un año más, y esperemos que no sea la última”.
“Se haría un daño gigantesco si la Corte avala la Ley”
Gabriel Hernán Ocampo Mejía, aficionado a la fiesta brava, “lo que ha habido Manizales en esta temporada es esplendoroso y si estos vídeos llegan a la Corte Constitucional, ven que realmente en Manizales hay una afición y una tradición que no la pueden acabar de un plumazo, aquí la gente vive la fiesta, la siente entiende, hay tradición. Hay que ver el tendido joven lo que representa, la afición tan enorme que hay. Sería un daño gigantesco el que haría la Corte si avala las pretensiones de algunos congresistas de acabar con la fiesta”.
Les puede interesar… Para donde va la fiesta brava en Colombia