El mandatario hizo el pronunciamiento al entregar dotación especial de chalecos al componente del Ejército del Grupo Especial Urbano que fue creado para combatir la criminalidad en la ciudad.
El Alcalde aprovechó la oportunidad para anunciar que en diciembre estará listo el Intercambiador de Los Cedros.
El alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, al entregar chalecos antibalas a soldados pertenecientes al Grupo Especial Urbano (GEU), 20 hombres del Ejército que con la Policía Nacional realizan operativos especiales en la ciudad, reconoció que hay lugares en Manizales que “están tomados por la delincuencia y a los que llegar no es fácil”, afirmó el mandatario.
De acuerdo con lo informado por el Alcalde, “lugares como Bajo Andes, en donde se tienen problemáticas críticas, hemos tenido enfrentamientos a bala, han sacado la Policía con disparos, delincuentes se nos han enfrentado, no ha sido fácil por los problemas de microtráfico muy fuerte”. Aclaro sin embargo que no se trata de todo el barrio, donde destacó que vive gente muy buena, “pero hay unos pedacitos que están tomados por unos delincuentes en ciertos lugares, donde este Grupo Especial junto con la Policía, ya está diseñando los planes de llegada y de choque para llevar a cabo operaciones junto con la Fiscalía y la Sajín”.
El GEU fue creado y entrenado por el Ejército de Colombia para apoyar a Manizales en esta tarea, y para ello, este año recibieron del Gobierno local un apoyo de 200 millones de pesos, con parte de este recurso se adquirieron 20 chalecos que tienen unas características técnicas especializadas para este tipo de operaciones y reacciones urbanas. El Alcalde anuncio que Para el 2025 la inversión de apoyo se incrementará sustancialmente.
Listos para actuar
El mandatario local destacó que el GEU ya está listo para salir a los operativos en calle, en articulación con la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana. Cabe destacar que este grupo de soldados recibieron capacitaciones especializadas para prestar servicio en los lugares más complejos de la capital de Caldas y con esto continuar progresando en materia de seguridad.
Nuevos recursos
Para continuar con esta clase de operativos, que tienen un costo importante, y para tener un mayor número de personas vinculadas, para el año entrante se tendrá un incremento en el presupuesto, “este chaleco era el elemento menor, pero los elementos valían toda la plata del mundo, por eso lo vamos a hacer gradualmente; hay que comprarles unas motos y equipos especiales, cascos, en fin, una cantidad de cosas y equipos que se tendrán que ir comprando año a año para que el Grupo de Reacción quede completamente dotado, como Dios manda”. Anunció que el presupuesto para el año entrante será de $350 millones.
Intercambiador de los cedros
“Estamos muy contentos, ya fundiendo los últimos 30 o 35 metros lineales de tramo, tanto de la llegada del ramal de Peralonso, como el que aterriza sobre la misma Kevin Ángel. Aspiramos a que la obra se pueda entregar a finales de diciembre. Vale, la pena decir que el primer puente que tenía 150 metros lineales se demoró dos años en ejecutarse y costó $ 24.000 millones, el segundo puente que es el que nosotros estamos haciendo, tiene 320 metros lineales, el doble, se demoró menos de 10 meses en ejecución, y va a valer $ 16 mil millones, es decir, la mitad del tiempo y menos plata con el doble de longitud. Eso es eficiencia, eso es una buena gestión y eso quiere decir que tenemos un equipo técnico bueno ejecutando”