- “Si llego al concejo tengo como propósito, generar oportunidades para la gente joven de la ciudad. No podemos permitir la fuga de talentos”
- “Aprovechar espacios como el Cerro Sancancio para explotarlo turísticamente como lo hacen en otras ciudades del mundo con los cerros que tiene en sus entornos”
- “Acompaño a Jorge Eduardo Rojas como candidato para la Alcaldía y a Luis Roberto Rivas para la Gobernación, ellos son grandes Gerentes y tienen la experiencia y capacidad para manejar la ciudad y el departamento”
Manizales, septiembre 30 de 2023. Ancizar Ramírez Duque es un joven ingeniero civil especializado en Gerencia de Proyectos y estudiante de maestría en la Universidad Eafit, en las sedes de Medellín y Pereira, que ahora aspira al concejo de Manizales por el Partido En Marcha que en Caldas lidera Guido Echeverry en coalición con Juntos Por Manizales, con el No. 13 en el tarjetón.
Sus padres son Ancizar Ramírez Toro, abogado oriundo de Pensilvania y dedicado al derecho penal y como Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior en Segunda Instancia en la ciudad de Manizales, y María Patricia Duque Escobar, abogada litigante en temas civiles y de familia. Tiene tres hermanos, Andrés Felipe, Olga Patricia y Ángela María.
Ancizar nos cuenta que desde niño siempre fue un soñador, que creció en medio de una familia con valores y principios, que le han ayudado a formarse como una persona de bien.
“En San Luis Gonzaga realicé mi primaria y secundaria, educación jesuita, y luego en la Universidad Javeriana. Allí forman desde los valores y desde el punto de vista humano. Ser más para servir mejor, que fue lo que nos inculcaron en el colegio, o el tema de la formación integral; son cosas que trato de aplicar a diario y mucho más ahora que estoy en la política”.
Cuenta que desde temprana edad se ganó una beca para estudiar portugués en Brasil, ”además tenía muy claro que estudiaría derecho, pero estando en ese país me llamó la atención su arquitectura y los edificios en general, desde entonces me apasioné por la ingeniería y fue esa la carrera que terminé, estudiando becado en la Universidad Javeriana, gracias a mi puntaje en las pruebas del Icfes”.
“Gracias a Dios he vivido bien y nunca nos ha faltado nada, hemos tenido una familia que nos ha dado bienestar, sin embargo hubo momentos en mi vida, sobre todo en el camino de la música, en donde me tocó comer m… pero también aprendí mucho de personas de toda índole, estratos, géneros e ideologías. Ahora siento que puedo ver el mundo desde un mundo más global, no vivo en una burbuja”, recalca.
La Música
“Siempre me gustó la música y componía canciones. Estando en Bogotá conocí un productor que trabajaba con Shakira, Carlos Vives y Maia entre otros y él me motivó a grabarlas. La primera fue muy exitosa especialmente en nuestra ciudad, en donde se escuchó por las diferentes emisoras musicales, sin embargo mi padre no estaba muy de acuerdo con eso, porque me decía que debía enfocarme en un solo tema y en ese momento pues era el estudio. Sin embargo comenzó a ver que lo musical tenía un buen movimiento y terminé ganándome el apoyo de mis padres”. Firmó contratos con Tigo Music y Codiscos, luego con Warner Music México e Iberoamérica, teniendo una canción que fue Top 50 viral en 7 países. Considera que la música es un lenguaje universal que le puede llegar a muchos corazones y por eso con ella ha realizado trabajos sociales con muchas entidades que trabajan diferentes actividades en beneficio de los demás.
Con el paso del tiempo se dio cuenta de que también la música se maneja de manera muy política, “como todo en la vida, por eso no le podía dar la espalda a la política, aunque hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, porque son sucias, porque hay roscas, en fin, muchos temas que no se comparten. Sin embargo desde pequeño en el colegio era representante del grupo y ahí de alguna forma uno se va convirtiendo en un líder, va ganando espacios y experiencia que luego le sirven para llegar a estas aspiraciones”.
Por su experiencia y lo vivido, ha brindado apoyo a muchos artistas en su ciudad, “me tocó abrir espacios a punta de hacha y mancheta como se dice, tuve la oportunidad de regresar a Manizales, y si a mí me tocó dar una vuelta más larga, dije, voy a acortar caminos y así fue. Hicimos una canción con dos artistas nuevos, la primera que ellos iban a sacar, y se fue directo a Codiscos, ellos le dieron todo el apoyo y eso me enorgulleció porque luego se sumaron algunas empresas y la canción pegó, con Jay Zetta y Demarchi hicimos Sirena”.
Reconoce que como artista ha ocupado diferentes roles y ha desarrollado conocimientos y aptitudes en Gerencia de Proyectos, Gestión, Marketing Digital, Redes Sociales, Desarrollo de Marca, Relaciones Públicas, entre otros. “Los aprendizajes que he recibido en mi formación artística son igualmente relevantes a los que he obtenido a partir de mi formación académica”, dice.
La política
“Hice parte de un grupo político desde el punto de vista del mercadeo a través de las redes sociales y cuando se dieron cuenta de que yo había estudiado y tenía inclinaciones por lo social además de lo artístico, me dijeron, usted está preparado para presentarse al Concejo, invitación que acepte por el amor que le tengo a la ciudad y porque creo que podemos hacer cosas muy buenas, si Dios y los ciudadanos lo permiten”, sostiene.
Cuando salió al mundo real se dio cuenta de que el ambiente de la política era pesado y por eso tomó la decisión de buscar otros caminos, “por la música conocí muchos mundos, el del fútbol, la música y cualquier otra, ahí vi que todo se mueve por la política”.
Relata que la música lo preparó para estar parado hoy aquí, “por eso siento que vamos a hacer un buen trabajo; estando en la música sentía nostalgia por no poder aportar en otros espacios, ya que en ese mundo se dice que por ser artista no se debe involucrar con la política, pero uno se siente como una olla a presión, porque a veces uno quiere decir algo y no puede”. Agrega que su Papá tuvo mucho que ver con lo que él es hoy, por todo lo que ha hecho en la vida, que le sirvió de ejemplo para seguir sus pasos.
“Si llego al Concejo tengo como propósito el de generar oportunidades para la gente joven de la ciudad; he estado en esos zapatos porque me toco tocar puertas en otros lados, somos una ciudad universitaria, acá no podemos permitir la fuga de talentos y a través de lo turístico tenemos una opción para dinamizar la economía en todos sus aspectos, nos ha faltado hacerle un mercadeo a la ciudad”, advierte.
Por ahora Ancizar está concentrado en el Concejo. Afirma que aunque tiene muchas canciones para lanzar, si es elegido hará un alto en el camino para dedicarle todo el tiempo a trabajar por la ciudad. “Por eso mismo es que acompaño a Jorge Eduardo Rojas como candidato para la Alcaldía y a Luis Roberto Rivas para la Gobernación, ellos son grandes Gerentes y tienen la experiencia y capacidad para manejar la ciudad y el departamento”.
Manizales nuestra Marca
“Cuando hablamos de hacer de Manizales una marca, no solo nos referimos al turismo. Detrás de esta propuesta hay muchas más cosas. Cuando el turismo se mueve, también lo hacen el sector hotelero, gastronómico, el transporte, el arte y la cultura, el comercio e incluso la construcción. En pocas palabras, la economía crece y se diversifica. Esto se traduce en más oportunidades y empleo, lo que contribuye a que menos jóvenes tengan que abandonar la ciudad en busca de oportunidades, dejando aquí su conocimiento y talento”.
Dice Ancizar que hacer de Manizales nuestra marca, es su propuesta principal, sin olvidar que hay muchos otros temas por trabajar: “Conectividad, arte y cultura, movilidad, educación, seguridad, deporte, la salud mental, la movilidad y el desarrollo. Quiero aportar y defender estos temas basándome en lo que aprendí en mis viajes como artista, en lo que me brindó la academia y en lo que he observado de las ciudades en las que he vivido como Medellín, Bogotá o Sao Paulo”.
Afirma que la misma Feria de Manizales es un ejemplo para muchas cosas que se pueden hacer, “en esa época todo mundo tiene sus oportunidades para trabajar, tenemos que aprovechar lo que nos rodea, los pisos térmicos que tenemos, las actividades deportivas que podemos realizar, los temas culturales. Aprovechar espacios como el Cerro Sancancio para explotarlo turísticamente como lo hacen en otras ciudades del mundo con los cerros que tiene en sus entornos, debemos recuperar el Centro Histórico, en fin, es mucho lo que se puede hacer”.
Considera que esta es una ciudad que puede aprovechar las alianzas público privadas para desarrollar muchos de sus proyectos, tal y como lo han hecho en otras partes. “Son grandes obras que, si no las podemos realizar nosotros como estado, los privados lo pueden hacer con todo el conocimiento; porque está claro, por ejemplo, que, por falta de conectividad en todo sentido, estaremos relegados de muchas actividades que podríamos realizar.”.
Los jóvenes
“Una de las intenciones es dejar muy bien parados a los jóvenes desde cualquier cargo que podamos tener, se requieren nuevas ideas, refrescar la política. Debemos brindarle herramientas a las empresas para que sean competitivas y se adapten a los cambios. La pauta digital y las redes sociales la manejan muy bien los jóvenes, debemos capacitar a toda la población para que tengan ese conocimiento. Todo es un equilibrio, debemos estar los jóvenes con quienes tiene experiencia, para poderse complementar los unos con los otros”.
Finalmente Ancizar Ramírez deja claro que a Manizales le debe todo lo que es y lo que será. “Es la ciudad en la que crecí, la base y pilar de mi educación, mis valores y principios. Amo a mi ciudad sobremanera, y me preocupo profundamente por las cosas que no están funcionando bien. Por esta razón, decidí aspirar al Concejo de la ciudad, para aportar mi granito de arena y contribuir al desarrollo de Manizales”.