La Veintitrés

Asamblea aprobó $ 43 mil millones para vigilancia en instituciones educativas e hizo control político a Empocaldas

Compartir en redes sociales

Dentro de la agenda de la Asamblea de Caldas, este jueves se realizó una sesión plenaria en la que se aprobó el Proyecto de Ordenanza 008, que dispondrá de vigencias futuras en seguridad y vigilancia para instituciones educativas de Caldas. 

John Alexander Alzate Q., secretario de Hacienda comentó que “son alrededor de mil sedes que contarán con vigilancia, para garantizar la seguridad de todos los niños. Con esta aprobación iniciaremos en próximos días, el proceso de licitación para adjudicar el contrato por parte de la Secretaria de Educación que irá hasta el 2027”. 

El diputado ponente del Proyecto fue Jahír de Jesús Álvarez, dio la explicación para que se diera el análisis del mismo. A su vez, los diputados Luis Alberto Giraldo F. y Luis Roberto Rivas M. solicitaron una explicación sobre el manejo del presupuesto y finalmente se le dio claridad. 

Es un recurso muy importante, porque estamos hablando cerca de $14 mil millones cada año. Este proyecto va a ser del orden de los $43 mil 500 millones. La aprobación que estamos dando es para disponer $41 mil 500 millones del futuro, usando cerca de $2 mil millones del presente de este año”, indicó Giraldo Fernández. 

El informe de Empocaldas

El gerente de Empocaldas, Cristian Mateo Loaiza A, manifestó que “pudimos contar las gestiones realizadas en vigencias anteriores y lo hecho en este primer semestre del año. También contarles a los caldenses la visión que se tiene con el nuevo Plan Estratégico 2024 – 2028, con el fin, no solamente de seguir expandiendo nuestras redes, sino de volver más eficiente la empresa con una rentabilidad financiera y social”.

Por su parte el diputado Jorge Hernán Aguirre G. argumentó que “revisé la información de la Contraloría, los hallazgos de control interno, de estos cuatro años, y los procesos de contratación y hay temas que le sugerimos al señor gerente que entre a revisar. Entre esos están temas de funcionamiento, la parte operacional y de la deuda; y las diferencias sustanciales entre suscriptores de acueducto y alcantarillado”. 

El gerente de la entidad aseguró que “aquellas observaciones son muy bien recibidas” y que articuladamente seguirán trabajando desde los clientes internos, hasta los externos para mejorar la prestación de sus servicios. 

Sigue leyendo