La Veintitrés

Así fue el ‘Parche’ para hablar del papel de la música en la construcción de paz

Este espacio fue el abrebocas del concierto PazRock Eje Cafetero, que se realizó este jueves 13 de junio en la Plaza Cívica Ciudad Victoria de Pereira.
Compartir en redes sociales

Este espacio fue el abrebocas del concierto PazRock Eje Cafetero, que se realizó este jueves 13 de junio en la Plaza Cívica Ciudad Victoria de Pereira.

El Parche de Rock para la Paz fue un espacio de dos conversaciones con los artistas que hicieron parte del concierto PazRock Eje Cafetero y líderes de organizaciones sociales, este espacio giro alrededor del papel de la música y de las manifestaciones artísticas en la construcción de paz.

En el primer diálogo, que protagonizaron Yolanda Henao, madre de Héctor Fabio Morales, joven asesinado en el estallido social, y algunos de los artistas de 1280 Almas, Mysterium Vacui y Polikarpa y sus Viciosas, cada persona pudo comentar cómo sobre su paso atravesado por la música, desde la gestión cultural y el arte.

“La música tiene un papel importante en la memoria, es la que nos recuerda lo que se nos olvida”, dijo 1280 Almas.

A lo que la banda Mysterium Vacui añadió que es clave la inversión pública para los jóvenes, especialmente en formación artística y cultural. “Exploremos al ser humano, por qué no le enseñan a vivir al niño. Creo que deben cambiar la educación”, comentó Yolanda Henao.

En términos de significado, y en las palabras de estos artistas, el rock ha sido un lugar para que la ciudadanía se exprese y haga parte de procesos políticos y contestatarios, que permitan la transformación de las realidades que narran a través de sus canciones.

Las aristas de Polikarpa y sus Viciosas mencionaron: “La música para nosotras, que somos mujeres, ha sido un espacio de lucha política. Ha servido como vehículo para poner en la escena pública los temas que a nosotras nos mueven. Ese es el rol del punk: abrir esas realidades de la manera más dura”.

Durante el segundo conversatorio, dialogaron Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa, uno de los jóvenes asesinados durante el estallido social; Lina y Jackeline de la Asociación Madres Unidas por Cartago, quienes relataron las historias de desaparición de sus hijos; Giri Das, gestor cultural de Pereira, y los integrantes de Cálmese Banda Brava, La Pestilencia y Polikarpa y sus Viciosas.

Cada artista dijo por qué canta lo que canta.

“El Cauca, tristemente, es un protagonista de la realidad de nuestra Colombia. Decidimos hacerle frente al sistema desde adentro, con autogestión. Somos seres humanos que les gustó el arte”, dijeron los músicos de Cálmese Banda Brava.

Para La Pestilencia, el trabajo de estas bandas se traduce en que no se han quedado calladas. “Estamos acá como generadores de ideas y de música para decirle a la gente que sí es el momento y que tenemos que cambiar nuestra realidad como sea”, agregaron sus integrantes.

Este espacio también sirvió para cuestionarse sobre cómo desestigmatizar la protesta. “Que cada vez seamos más los que marchamos. Debemos trabajar más en que la Policía tenga responsabilidad civil en todas sus acciones durante la protesta”, dijeron Polikarpa y sus Viciosas, mientras que los Cálmese Banda Brava insistieron en apropiarse de todos los espacios posibles para decir lo que se siente.

Como conclusión de este espacio, Sidssy aseguró que “esto es la reivindicación de la memoria. Muchas veces escuchamos las letras que nos marcan, pero jamás las anudan con los hechos que hemos vivido, como las víctimas de Risaralda del Estallido Social”.

El concierto PazRock Eje Cafetero, creado y organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se realizó el jueves 13 de junio, a partir de las 2:00 p.m., en la Plaza Cívica Ciudad Victoria de Pereira.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »